bienes públicos

Diputado Gabriel 'Panky' Soto saca provecho político

En un bus estatal y en un letrero de una obra en ejecución en Arraiján se promociona al diputado panameñista Gabriel 'Panky' Soto.

Temas:

Un bus del Colegio Guillermo Andreve con el sello político del diputado Gabriel ‘Panky’ Soto. Un bus del Colegio Guillermo Andreve con el sello político del diputado Gabriel ‘Panky’ Soto.
Un bus del Colegio Guillermo Andreve con el sello político del diputado Gabriel ‘Panky’ Soto. Gabriel Rodríguez

La ilegal práctica de políticos de rotular vehículos y ambulancias y obras estatales con sus nombres y distintivos partidistas se extiende también en la provincia de Panamá Oeste.

En un recorrido efectuado en este sector se observó un bus oficial con el nombre del diputado panameñista y actual segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Gabriel Panky Soto.

Una construcción de un puente con fondos estatales indica que es gestión del diputado Gabriel Soto. Expandir Imagen
Una construcción de un puente con fondos estatales indica que es gestión del diputado Gabriel Soto. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Este vehículo oficial, que estaba estacionado en el Colegio Guillermo Andreve, ubicado en Arraiján, tenía un distintivo que decía: “Gestión H.D. Gabriel Panky Soto”.

Pero este no es el único bien estatal que Soto usa para proselitismo. También su nombre y la bandera de su partido, el Panameñista, están en un letrero donde se atribuye la gestión de un puente en construcción sobre el río que atraviesa la comunidad de Cerro Castillo en el corregimiento de Burunga.

Al ser consultado por la colocación de su nombre y distintivos de su partido en bienes estatales, el diputado respondió: “Procederé a quitarlos”.

Además, en Panamá Oeste se encontró que los diputados Rosa Canto, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Rubén Frías, de Cambio Democrático (CD), también tienen estampado sus nombres en vehículos estatales.

Una ambulancia con el distintivo del diputado de Cambio Democrático Rubén Frías fue vista en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Expandir Imagen
Una ambulancia con el distintivo del diputado de Cambio Democrático Rubén Frías fue vista en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Normas contenidas en el decreto ejecutivo 124 de 1998 así como en los códigos Fiscal y Electoral y en la Ley de Descentralización de 2015 establecen la prohibición de colocar distintivos y nombres de políticos en los bienes estatales.

POLÍTICOS PONEN SU MARCA EN BIENES PÚBLICOS

“A veces, la costumbre puede más que el cumplimiento de las leyes”, así respondió la diputada perredista de Arraiján, Rosa Canto, luego de ser consultada por este diario al constatar que colocó su nombre en bienes estatales.

En otro recorrido hecho ayer por La Prensa, esta vez en la provincia de Panamá Oeste, se pudo observar que un vehículo del Municipio de Arraiján, ubicado en el área de Talamanca, lleva el nombre de la diputada Canto.

Canto aseguró que tras recibir una circular enviada por la Contraloría General de la República, en la que se reiteró que está prohibido por diferentes normas colocar nombres en los bienes públicos, ella ordenó borrar su nombre de las propiedades estatales.

Un vehículo del Municipio de Arraiján tiene el nombre de la diputada Rosa Canto. Expandir Imagen
Un vehículo del Municipio de Arraiján tiene el nombre de la diputada Rosa Canto. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La diputada pidió a este medio no publicar la fotografía en la que se evidencia que incumple la ley, porque su nombre “casi ni se notaba” en el vehículo oficial.

Además de Canto, se observó que el alcalde de Arraiján, el también perredista Pedro Sánchez Moró, estampó su nombre en un automóvil oficial, perteneciente al municipio de ese distrito. Este medio llamó al alcalde y le dejó mensajes, pero no respondió.

Gabriel Soto, diputado panameñista por Arraiján y actual segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, tiene su nombre grabado en un bus que gestionó para el Colegio Guillermo Andreve; el bus estaba estacionado en el patio del colegio ayer.

También Soto colocó su nombre junto con el representante de corregimiento de Burunga, José González Medina, en un letrero que aparece en la construcción del puente sobre el río que atraviesa la comunidad de Cerro Castillo.

“Procederé a quitarlos”, respondió el diputado oficialista al pedírsele una explicación sobre esta práctica violatoria de la ley.

Entretanto un vehículo de la Junta Comunal de La Arena, en Chitré, que portaba el nombre del diputado de Cambio Democrático (CD) Manuel Cohen, fue visto en la Autopista Arraiján-La Chorrera.

Cohen, diputado de Chitré, no respondió a las llamadas que se le hicieron.

Un vehículo de la Junta Comunal de La Arena porta el nombre del diputado Manuel Cohen. Expandir Imagen
Un vehículo de la Junta Comunal de La Arena porta el nombre del diputado Manuel Cohen. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Mientras que una ambulancia del Gobierno nacional portaba el nombre del diputado de la bancada de CD Rubén Frías.

Pese a que Frías es diputado por el circuito 8-5 (La Chorrera), dicha ambulancia fue vista en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la vía Transístmica.

Frías tampoco contestó las llamadas ni los mensajes que se le dejaron en su celular.

También este diario recibió fotos de vehículos estatales con el nombre de Jorge Alberto Rosas, diputado panameñista del circuito chiricano 4-6 (San Félix, San Lorenzo, Remedios, Tolé).

Al ser consultado, Rosas señaló que estaban procediendo a eliminar esos distintivos. “ Son tres buses, dos no están circulando por falta de seguro y el tercero no se está moviendo hasta que se elimine el nombre (...)  Una vez se emitió la circular de la Contraloría, las alcaldías están en el trámite de eliminar el nombre, porque hay que hacerlo sin dañar la pintura e involucra una contratación pequeña”, dijo Rosas.

Horas más tarde, el diputado Rosas publicó en su cuenta de Twitter una fotografía donde se borró su nombre de un bus que gestionó para el Municipio de Tolé.

A pesar de lo dicho por Rosas y otros diputados de que eliminaron sus nombres de los bienes públicos que gestionaron una vez recibieron la notificación de la Contraloría, las normas que prohíben esta práctica están contempladas en leyes de hace muchos años. Por ejemplo, aparecen en el Decreto Ejecutivo 124 de 1998; además, están señaladas en los artículos 8 y 12 del Código Fiscal, así como en el artículo 2, numeral 4 del Código Electoral y en el artículo 55 de la Ley 66 de 2015 de descentralización pública.

El alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, estampó su nombre en un bien municipal. Expandir Imagen
El alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, estampó su nombre en un bien municipal. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código