Diputado hace proselitismo con ambulancia

El diputado de CD Aristides De Icaza colocó el logotipo de su campaña de reelección en una ambulancia comprada con fondos del Estado.

El uso de una ambulancia comprada con recursos del Estado por parte del diputado de Cambio Democrático (CD) Aristides Aris De Icaza [del circuito 8-5 La Chorrera] para promover su figura política, fue calificado por varios juristas como delito electoral.

En la ambulancia que, según una investigación de Mi Diario, fue entregada en 2011 al hospital Nicolás Solano de La Chorrera, se puede leer este eslogan: “Aris y ya... Para mi pueblo otra gestión de tu diputado, el hombre del pueblo. C 8-5”.

Al respecto, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado recordó el artículo 136 de la Constitución que en su numeral 1 dice: “Se prohíbe el apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios empleados para tal fin” .

El diputado De Icaza aspira a la reelección en 2014.

“Escribir anuncios políticos sobre una ambulancia que se obtuvo gracias a los fondos que no son responsabilidad de ningún diputado, está fuera de lugar o debe entenderse como una violación a la ley”, consideró el exmagistrado.

Por su parte, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén E. Rodríguez apunta a que el Código Electoral prohíbe esta práctica de los políticos.

El Código Electoral en su artículo 392 dice que: “Se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años, a las personas que... utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituidos o en formación”.

El TE debe remover la propaganda, porque sino se crea una situación de desequilibrio entre un funcionario y otro aspirante a un cargo de elección popular”, advirtió.

Entre tanto, el expresidente del Comité Ecuménico Pablo Morales dijo que los políticos utilizan recursos del Estado en sus campañas, y nadie hace nada.

En tanto un vocero de la Fiscalía Electoral reiteró que no pueden investigar a los diputados porque esa función le compete a la Corte Suprema.

Se intentó obtener la versión del diputado, pero no respondió las llamadas. En su investigación, Mi Diario señala que el diputado explicó que compró las ambulancias con aportes de su empresa radial, de subsidios especiales para el transporte público, y con fondos de su partida para obras sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código