ALCANCES DEL FALLO QUE DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA LEY 78 DE 2009

Diputados de CD reclaman credenciales del Parlacen

Especialistas sostienen que el Estado panameño debe pagar los salarios caídos a los diputados elegidos al foro centroamericano.

Temas:

Siete miembros del partido oficialista Cambio Democrático (CD) que fueron elegidos en 2009 como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) esperan que el Tribunal Electoral (TE) resuelva lo más pronto posible una solicitud de corrección a sus credenciales, para regresar a ese foro.

Se trata de Mayín Correa, gobernadora de Panamá; Julio César Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitu e Irving Centeno. El grupo presentó la solicitud de corrección en mayo de 2010.

Piden al TE que les entregue nuevas credenciales, en las que se fije que su período como diputados termina en julio de 2014.

Y es que en las credenciales que les dieron el 10 de febrero de 2010 se fijó su período hasta el 24 de noviembre de 2010, fecha en que entró en vigencia la Ley 78 de 2009, la cual selló la salida de Panamá del Parlacen.

“Ya los magistrados deberían estar confeccionando las credenciales y convoncándonos; esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional [el pasado martes] la ley”, dijo Luis Cortés, suplente de Noriel Ceitu.

GÉNESIS DE LA POLÉMICA

Los candidatos de CD quedaron fuera de la carrera por una curul en el Parlacen, luego de que el 30 de marzo de 2009 el TE emitiera una resolución en la que rechazó sus 13 postulaciones.

La decisión del TE se basó en una denuncia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que alegó que el CD no cumplió los trámites internos para escoger a sus candidatos.

Sin los CD en la carrera, el PRD, el Partido Panameñista, el Partido Popular, y Unión Patriótica (hoy extinto) instalaron a sus candidato en las 20 curules que le corresponden a Panamá.

El 11 mayo de 2009, días después de los comicios, la Junta Nacional de Escrutinios proclamó a los 20 diputados, pero los 13 candidatos de CD no se quedaron con los brazos cruzados.

Presentaron un recurso en la Corte, que el 10 de diciembre de 2009 dictó un fallo que declaró inconstitucional la resolución del 30 de marzo del TE, con lo que se les restituyó el derecho a ser elegidos.

Según el fallo de la Corte, el TE violó el artículo 32 de la Constitución “al no haberle respetado la garantía constitucional del debido proceso” a los candidatos de CD.

Acatando el fallo, los magistrados del TE expidieron las credenciales a siete diputados de CD, pero, como se dijo, fijaron en sus credenciales la terminación del período el 24 de noviembre de 2010, cuando Panamá salía del foro regional.

Ahora, el grupo alega que al igual que los candidatos de elección popular fueron elegidos para el período constitucional 2009-2014.

Con la entrada de los siete diputados del oficialista CD, saldría el mismo número de diputados que metieron los otros partidos. Es decir, cuatro representantes del PRD: Gilberto Succari, Pablo Pérez Campos, Priscila Valenzuela y Manuel Bermúdez; y tres del Partido Panameñista: Luis Eduardo Camacho, Eloísa Tuñón y Cynthia Guerra.

El PRD quedaría entonces con nueve curules, incluyendo las del expresidente Martín Torrijos y el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro; CD con ocho, incluyendo una que correspondía al desaparecido Unión Patriótica; Partido Panameñista con tres; Partido Popular con una y el Molirena con otra.

LOS DEL PRD HABLAN

Dorindo Cortez, diputado del PRD ante el Parlacen, dijo que en los casos de los diputados elegidos por ese colectivo, las credenciales vencen en 2014.

Sobre el fallo de la Corte, acotó que esperarán tenerlo a mano para introducir recursos legales por daños morales y daños a la sede del Parlacen en Panamá, en Balboa, de la cual fueron desalojados por la Policía Nacional en el año 2011.

En cuanto al tema de los salarios, explicó que el sueldo mensual de los diputados al Parlacen es de $4 mil 300, incluyendo viáticos y gastos de representación, pero tras la salida de Panamá del foro, este les estaba pagando $3 mil 400 al mes (79%).

EL FORO CELEBRA

En tanto, el presidente del Parlacen, Manolo Pichardo, calificó ayer como un “contundente triunfo” el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la Ley 78.

“Estamos ante un contundente triunfo del proceso de integración, que avanza de manera irreversible hacia su consolidación”, dijo el diputado dominicano en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Pichardo expresó su confianza en que las autoridades panameñas acatarán la decisión judicial.

El diputado dominicano informó que ya coordinó una reunión con el mandatario panameño para los próximos días, en la que discutirán los términos en que se incorporarán los diputados de Panamá que aún no han asumido sus escaños y, además, se definirán asuntos relativos a los compromisos que Panamá debe retomar.

Sobre este particular, Cortez dijo a este diario el pasado martes que Panamá adeuda al foro regional cerca de $2 millones por cuotas no canceladas desde 2010.

El abogado Julio Berríos, que interpuso tres demandas contra la Ley 78 de 2009, explicó ayer que el Estado panameño debe pagarles los salarios caídos a los diputados que habían tomado posesión de sus cargos al momento en que el país salió del foro.

Advirtió que aquellos a los que el Parlacen pagó 40% de su salario, se les tendría que pagar el restante 60% de los salarios. “Si el Gobierno se niega a pagarles, los diputados pueden presentar una demanda ante la Sala Tercera de la Corte Suprema”, precisó.

Fuentes del Órgano Judicial explicaron que antes de publicar el fallo del pleno sobre la inconstitucionalidad de la Ley 78, primero se debe transcribir todo lo planteado por los magistrados en la sesión extraordinaria del pleno del pasado martes, luego pasar esto en un borrador e incluir los argumentos en una resolución, que después será puesta a circular entre los magistrados para su revisión y corrección, y, posteriormente, estos la firmarán.

FORO REGIONAL TIENE 20 AÑOS

MIEMBROS.

El Parlamento Centroamericano fue creado en 1991 y está integrado por 113 diputados, y los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana tienen derecho a ser miembros. Venezuela, México, Puerto Rico y Taiwan son observadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código