Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ASAMBLEA NACIONAL

Diputados acumulan ausencias

Según el vicepresidente del Legislativo, Raúl Hernández, no hay planes de modificar el Reglamento Interno para minimizar las faltas.

Temas:

Alfredo Pérez Alfredo Pérez

Alfredo Pérez Foto por: Archivo

El Reglamento Interno de la Asamblea solo fija descuento de salarios a los diputados en caso de que no se realice una sesión por falta de cuórum en el pleno legislativo. El Reglamento Interno de la Asamblea solo fija descuento de salarios a los diputados en caso de que no se realice una sesión por falta de cuórum en el pleno legislativo.

El Reglamento Interno de la Asamblea solo fija descuento de salarios a los diputados en caso de que no se realice una sesión por falta de cuórum en el pleno legislativo. Foto por: Archivo

Juan Serrano Juan Serrano

Juan Serrano Foto por: Archivo

María Delgado María Delgado

María Delgado Foto por: Archivo

Dana Castañeda Dana Castañeda

Dana Castañeda Foto por: Archivo

Diputados acumulan ausencias Diputados acumulan ausencias

Diputados acumulan ausencias

La práctica de ausentarse de las sesiones legislativas y el uso de licencias por parte de los diputados es una constante en la Asamblea Nacional. Y el fenómeno no se detuvo en el último período, pese a que la mayoría de los “padres de la patria” prometieron en campaña cambiar la imagen del Órgano Legislativo.

En el período de sesiones que pasó entre el 1 de julio y el 31 de octubre de este año, algunos de los diputados electos por primera vez lideraron la lista de ausentes.

De acuerdo con documentos oficiales, en las 71 sesiones realizadas entre julio y octubre, por ejemplo, quien se llevó el récord de faltas fue el novato diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Alfredo Pérez, del circuito 8-4 (Chepo, Balboa, Chimán y Taboga); acumulando 41 inasistencias. Tampoco habilitó a su suplente.

En tanto, el panameñista Juan Serrano, del circuito 4-4 (Alanje, Boquerón, Renacimiento; en Chiriquí) fue el segundo diputado con más ausencias: 25.

La también perredista María del Carmen Delgado, del circuito 3-1, (Colón); y Dana Castañeda, de Cambio Democrático (CD), del circuito 2-3 (La Pintada y Natá, en Coclé), figuran entre las que más ausencias tienen, con 23 y 22, respectivamente. (Ver tabla).

ABUSO DE LICENCIAS

Otro mecanismo que utilizan los diputados para no asistir al palacio Justo Arosemena es el de las licencias, procedimiento con el que pueden habilitar a sus suplentes. Sin embargo, aunque los habilitan, muchos de ellos no acuden a sesionar, por lo que la curul queda vacía.

Entre los diputados que más han solicitado licencias figuran Edwin Zúñiga, con 56; Sergio Gálvez, con 55; y Rubén Frías, con 54; todos de Cambio Democrático.

Otros diputados suman, entre ausencias y licencias, hasta 49 días sin ir a trabajar. Es el caso del perredista Carlos Motta, del circuito 4-2 (Barú, Chiriquí).

LOS QUE CUMPLEN

No todo es malo. Hay quienes mantuvieron un buen registro de asistencias. En esta lista aparecen Juan Carlos Arango, del Partido Popular por el circuito 8-3 (Chame y San Carlos), quien no se ausentó en ninguna de las 71 sesiones y tampoco pidió licencias.

Mientras que Juan Moya, del partido Panameñista; y la independiente Ana Matilde Gómez, solo se ausentaron dos veces.

A su vez, Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), pidió cuatro licencias y no registró ausencias.

MÁS RESPONSABILIDAD

Para Horacio Icaza, del Movimiento Independiente (Movin), estos niveles de ausencias “son un síntoma del desastre institucional” que se ha heredado y que tienen que cambiar los panameños a través de la presión ciudadana.

“No podemos esperar que esto lo cambien los diputados. Ellos no van a cambiar voluntariamente el reglamento interno con una ley para hacer los ajustes que se requieren”, dijo.

“Esto es un fracaso del sistema, pero también es un fracaso personal de esos diputados, que engañan a sus electores porque al final del día no los representan en la Asamblea, no hacen leyes y no fiscalizan”, enfatizó.

SIN VISOS DE CAMBIO

Al ser consultado sobre el elevado número de ausencias de los diputados, el vicepresidente de la Asamblea, Raúl Hernández, manifestó: “no puedo estar de acuerdo con las ausencias”, y recordó que en el Reglamento Interno del Legislativo solo hay un castigo en caso de que no haya el cuórum para abrir una sesión, “pero esta situación nunca se ha dado”, precisó.

De acuerdo con el artículo 93 del reglamento interno de ese órgano del Estado, cuando la Asamblea no sesione por falta de cuórum se le aplicará a los diputados que se encuentren ausentes injustificadamente el descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores.

Pero en la práctica esto no se aplica, ya que la mayoría de las veces las sesiones se inician con el cuórum deliberativo, que solo necesita de 24 diputados.

Hernández aseguró que no está en agenda modificar el reglamento relacionado con las ausencias.

Este medio llamó a Alfredo Pérez, quien lidera la lista de ausencias, pero no respondió a las llamadas.

Diputados acumulan ausencias Expandir Imagen
Diputados acumulan ausencias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código