lucha indígena

Diputados bajan proyecto 415

Con el voto unánime de los diputados de la Comisión de Comercio, el proyecto 415 se volverá a discutir en primer debate.

documentos. El acuerdo de San Lorenzo (Izq.) detalla los 10 puntos acordados entre el Gobierno e indígenas. El 27 de febrero de 2011, ambos sectores habían llegado a su primer acuerdo, tras una semana de protestas. De ese acuerdo surgió el anteproyecto de ley (arriba), pero la Asamblea eliminó el artículo 5. documentos. El acuerdo de San Lorenzo (Izq.) detalla los 10 puntos acordados entre el Gobierno e indígenas. El 27 de febrero de 2011, ambos sectores habían llegado a su primer acuerdo, tras una semana de protestas. De ese acuerdo surgió el anteproyecto de ley (arriba), pero la Asamblea eliminó el artículo 5.
documentos. El acuerdo de San Lorenzo (Izq.) detalla los 10 puntos acordados entre el Gobierno e indígenas. El 27 de febrero de 2011, ambos sectores habían llegado a su primer acuerdo, tras una semana de protestas. De ese acuerdo surgió el anteproyecto de ley (arriba), pero la Asamblea eliminó el artículo 5.

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó ayer reconsiderar la discusión en primer debate del proyecto de ley 415 que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé, frente a la exigencia de dirigentes indígenas de la comarca de que se apruebe íntegramente el artículo 5 del proyecto de ley.

La reconsideración del proyecto tiene como objetivo principal retomar el artículo 5 de la propuesta indígena que fue excluido de la aprobación del proyecto en primer debate, y que generó protestas y el cierre de la vía Interamericana en diversos puntos de Chiriquí, que tuvo como resultado dos muertos, varios heridos, decenas de detenidos y pérdidas millonarias al sector agrícola. (Ver facsímil).

Aunque la Comisión de Comercio estaba citada para reunirse desde las 2:00 p.m., no fue hasta las 5:56 p.m. cuando empezó a sesionar debido a que la cacica Silvia Carrera y los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino se trasladaron a la ciudad capital por vía terrestre.

Mientras, en el parque legislativo, indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que estuvieron en vigilia durante toda la noche, esperaban la llegada de la cacica, al tiempo que a las 4:00 p.m. miembros del Frenadeso efectuaron una concentración en las inmediaciones de la Asamblea, en respaldo a la lucha indígena.

Una vez la cacica Carrera llegó al parque legislativo, ingresó al Salón Azul de la Asamblea Nacional, donde se iba a reunir la Comisión de Comercio y donde la esperaban los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Comercio, Ricardo Quijano, además de la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck, ente otros funcionarios de gobierno.

Allí, el presidente de la comisión, Raúl Hernández, sostuvo que cuando se discutió y aprobó el proyecto en primer debate, el pasado 25 de enero, faltó comunicación para discutir el punto 5 que había sido eliminado. “Lastimosamente es un poco tarde; quizá todo se hubiese evitado si se hubiera entablado una buena comunicación”, explicó.

aprobación íntegra

Durante el debate de este proyecto se les permitió a los dirigentes indígenas sustentar su petición de que se retome el artículo 5 del proyecto de ley.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora indígena, tras cuestionar a políticos del gobierno de tildar al pueblo Ngäbe de “borrachos”, pidió a los miembros de la comisión aprobar íntegramente el artículo 5 propuesto por ellos.

“Solicito a los comisionados que el único objetivo es que el pueblo duerma en paz y se apruebe de manera íntegra este artículo. Esperamos una respuesta positiva a nuestra solicitud”, sostuvo Rogelio Montezuma.

En tanto, la cacica general Silvia Carrera indicó que el gobierno no ha tenido la voluntad de escucharlos, y criticó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, por invitarla a negociar a Panamá “a comer buena comida y tomar unos buenos tragos”. “Esto es un irrespeto del Presidente hacia mi persona”, dijo Carrera.

Cuestionó al mandatario recordándole que en campaña este dijo que si no cumplía sus promesas que lo colgaran del palo más alto. “Eso fue una burla al pueblo, porque sabe que no lo vamos a hacer, aunque se lo merece”, señaló Carrera.

´ME DARÍA VERGüENZA´

“Si yo fuera Martinelli me daría vergüenza hablar, por tener un gobierno incapaz y no querer atender al pueblo. Él es un presidente que compra conciencias, ofreciendo promesas a nuestra gente, por eso él ganó, con la mentira. Esta humilde mujer no ofreció un dólar a su gente para poder llegar al poder con el voto popular”, sostuvo Carrera.

Manifestó que al pueblo Ngäbe lo han ultrajado y lo han humillado, y dijo que eso tiene un castigo. “Esto no va a quedar impune, porque al pueblo nuestro se les respeta. Mi pueblo pide respeto y justicia. Aquí se firmó un acuerdo y exigimos que se cumpla, que no se le pegue mentira a mi pueblo. Se habla de que el Canal genera millones, y la economía está creciendo, pero eso no es lo que el pueblo está pidiendo, el pueblo está pidiendo que no se construyan hidroeléctricas, que no se construyan empresas mineras, y que haya una ley que proteja estos recursos naturales.

COMISIÓN DE TRABAJO

Tras la sustentación de los dirigentes indígenas, a las 8:40 p.m., Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio, decretó un receso para acordar la mecánica y el procedimiento de discusión del artículo 5 del proyecto, e incluso para buscar la creación de una comisión intergubernamental para analizar el tema.

“El objetivo de esta comisión que inicia el proceso para llegar a un acuerdo que llene las expectativas de todos los presentes, ya comenzó”, señaló Hernández.

A las 9:40 p.m. se aprobó la formación de la comisión de trabajo, integrada por diputados, miembros del Ejecutivo y de los indígenas. Hoy reanudarán la sesión a las 10:00 a.m.

Atención en EU

En tanto, el representante demócrata del Congreso de Estados Unidos, James P. Mcgovern, dirigió ayer una carta a la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phyllis M. Power, en la cual le expresa su mayor preocupación acerca de la situación de conflicto Ngäbe Buglé.

Le pide a la embajadora que interponga sus buenos oficios para transmitir sus preocupaciones a Martinelli, y que se haga una investigación independiente e imparcial de las alegaciones de uso excesivo de la fuerza, incluyendo las muertes de dos manifestantes: Jerónimo Rodríguez Tugrí y un menor de edad.

Frentes que mantiene abiertos el ´gobierno del cambio´

La unión de educadores, trabajadores de la construcción y bananeros a las protestas de los indígenas dejaron el panorama claro al Gobierno sobre los frentes que tiene abiertos. Así coinciden analistas políticos, como Mario Rognoni, quien sostuvo que si el presidente, Ricardo Martinelli, quiere “leer” lo que pasó de manera correcta, debe entender que tiene problemas latentes con todos estos sectores que salieron a las calles aprovechando la coyuntura con los indígenas.

 “No creo que estuvieran muy comprometidos con la no instalación de hidroeléctricas y minas en la comarca, simplemente se sumaron en función de ser adversarios del Gobierno”, dijo. A su juicio, estos grupos se constituyen en adversarios que el Gobierno debe buscar sumarlos y darles respuestas. Rognoni indicó que lo ocurrido en la crisis con los indígenas debe servir al Gobierno para hacer un “cambio dramático de rumbo”.

“Esa variación debe incluir cambio de figuras y estilo. Aquí se quiere respeto a la institucionalidad, a las leyes y a la separación de poderes, y se quiere a funcionarios con capacidad conciliadora y no confrontadores”, aseguró Rognoni. Agregó que el Gobierno debe ser más conciliador y debe dejar de imponer. Por su lado, el analista Renato Pereira sostuvo que la movilización indígena contra la minería fue aprovechada por diversos grupos de presión que unieron sus voces para decirle al Gobierno que “no creen en él”, y que están inconformes con su accionar.

A su juicio, la manifestación de oposición al Gobierno debe ser tomada en cuenta para hacer una maniobra profunda enfocada en recuperar la pérdida de confianza que se manifestó durante el enfrentamiento con los indígenas y los grupos que lo apoyaron. “Hay descontento y desconfianza en varios sectores”, dijo.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código