cuarto periodo sesiones ordinarias

Diputados deciden hoy directiva de la Asamblea

Tras la escogencia del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el mandatario Juan Carlos Varela dará un informe a la nación de su gestión.

Temas:

Diferentes medios de comunicación están listos para la cobertura de la sesión de hoy. Diferentes medios de comunicación están listos para la cobertura de la sesión de hoy.
Diferentes medios de comunicación están listos para la cobertura de la sesión de hoy. Roberto Cisneros

La hora cero para que los 71 diputados escojan al presidente de la Asamblea Nacional (AN) en el cuarto periodo legislativo llegó. Hoy, en medio de traiciones, pactos y rebeldía, los diputados deben decidir entre Yanibel Ábrego, Mariela Vega- ambas de Cambio Democrático (CD)- y Carlos Motta, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Ábrego, diputada por el circuito 8-2 (Capira), es la candidata de los 16 disidentes de CD. Llegó a la AN como diputada independiente en 2009 y luego se convirtió en tránsfuga al inscribirse en CD. Cuenta con dos períodos (2009-2014 y 2014-2019) en la Asamblea, mientras sus rivales solo tienen uno.

Vega, diputada del circuito 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí ), es candidata de los nueve diputados que siguen la línea del presidente nominal del partido Ricardo Martinelli.

En tanto, Carlos Motta, diputado del circuito 4-2 (Barú), Chiriquí, es el candidato a la presidencia de la AN por el PRD. Obtuvo 19 de los 26 votos de esa bancada.

Entre los tres candidatos, Ábrego se perfila como la que podría recibir más apoyo en la elección que se hará en el pleno hoy.

ESCENARIOS

Cinco diputados de la bancada del PRD votarían por Ábrego. Serían: María Delgado, Leandro Ávila, Athenas Athanasiadis, Roberto Ayala y Diógenes Vergara.

Además, la diputada de Capira contaría con el apoyo de los 19 votos de la bancacada oficialista (Panameñistas- Molirena y Partido Popular). Ábrego podría tener 40 votos en total.

En caso de que el PRD vote en plancha por Motta con sus 26 diputados y la minibancada de CD con 9 diputados apoye a Vega, la candidata Ábrego podría ganar con una mayoría simple de 35 votos, explicaron fuentes legislativas.

Al respecto, el artículo 4 del Reglamento Interno de la Asamblea señala: “ (...) la postulación y votación se harán cargo por cargo en el orden en que aparecen citados previamente. Una vez terminado el periodo de postulación se votará nominalmente, y saldrá electo el candidato o candidata que obtuviera la mayoría de los votos para ocupar cada uno de los cargos”.

BASES DEL PRD

En medio de la posibilidad de que no toda la bancada del PRD (26 diputados en total) apoye a Motta, un grupo autodenominado “bases de este partido” lanzó una advertencia a los que no sigan la línea del colectivo.

El “Movimiento de Bases del PRD”, cuyo coordinador es César Hewei, pide un proceso de expulsión para los diputados que no voten por Motta. Al respecto, la diputada Athenas Athanasiadis dijo a este medio: “Voy a tomar una decisión equilibrada y justa. Mi voto será producto de consultas con mi equipo y dirigentes, mi voto será el reflejo de un profundo análisis”.

GÓMEZ, SIN DECIDIRSE

La diputada independiente Ana Matilde Gómez dijo que “hasta que no se concreten las postulaciones no habré terminado de tomar una postura”.

Mientras los diputados afinan las últimas estrategias para el control de la AN, el hemiciclo legislativo está listo para recibir a los presidentes del Órgano Ejecutivo y Judicial, entre otros invitados.

El mandatario Juan Carlos Varela rendirá un informe de su gestión durante tres años de gobierno ante la AN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código