asamblea nacional

Diputados defienden sus proyectos

Varios diputados atribuyeron las críticas a los contenidos de algunos proyectos de ley a una campaña para desprestigiar al Legislativo.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205ndItwh.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205ndItwh.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205ndItwh.jpg

La polémica por el contenido de los proyectos de ley presentados en la Asamblea Nacional enfrentó posiciones de varios diputados en la sesión de ayer y siguió originando críticas de parte de la sociedad civil.

Los perredistas Zulay Rodríguez y Crispiano Adames salieron en defensa de sus colegas que han presentado iniciativas legislativas que crean más subsidios y otras que regulan el uso de las banderas extranjeras, el sancocho panameño y la cutarra ( ver cuadro).

Rodríguez defendió el proyecto de su colega Javier Ortega sobre la regulación de las banderas extranjeras. “El proyecto de ley de Ortega es buenísimo. Si ustedes van a otros países no ven la bandera de Panamá ondeando”, dijo Rodríguez.

En tanto, Adames defendió la facultad constitucional y legal de los diputados de presentar y elaborar las leyes de la República.

Mientras que la independiente Ana Matilde Gómez reclamó ayer en el pleno que la Asamblea sigue alejada de los temas del debate nacional, como la crisis energética y medidas para evitar la corrupción con los fondos públicos.

El diputado panameñista José Luis Varela manifestó que el trabajo de la Asamblea Nacional está siendo afectado por algunos colegas que no han entendido que en las pasadas elecciones no ganó el populismo y afirmó que el pueblo panameño ni siquiera está de acuerdo con muchas de estas propuestas.

Proponentes hablan

“¿Por qué lo voy a retirar? Aquí lo que pasa es que han tergiversado el enfoque de este proyecto”, declaró la diputada perredista María del Carmen Delgado, proponente del proyecto que crea un subsidio de $480 anuales para mujeres embarazadas que no reciben beneficios de la Caja de Seguro Social.

En tanto, Javier Ortega, también del Partido Revolucionario Democrático (PRD), atribuyó las críticas a su iniciativa a una “campaña” contra el Legislativo.

Ortega indicó que ha recibido pocas críticas de su proyecto, salvo de “algunos periodistas de marras por allí”.

El diputado aseguró que no ve motivos para retirar el proyecto, aunque reconoció que lo va a reformar.

Por su parte, el también perredista Elías Castillo, cinco veces elegido para la Asamblea Nacional, defendió su proyecto de ley que exonera del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios a los protectores solares y que establece un descuento obligatorio en la compra de estos artículos a personas de la tercera edad y jubilados.

Indicó que su proyecto no se trata de ningún subsidio y que el objetivo de su ley es que las cremas de bloqueadores solares sean calificadas como medicinas y no como cosméticos, para abaratar sus costos.

El proyecto de ley del diputado Castillo fue discutido ayer en primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas.

Diferencias

En tanto, el diputado Raúl Pineda acusó ayer a su colega del Partido Panameñista Juan Moya de afirmar que él estaba promoviendo otro subsidio con su anteproyecto de ley que asigna una beca de 180 dólares anuales a estudiantes de escuelas nocturnas.

Pineda amenazó con no aprobar ningún otro proyecto de ley si el objetivo es “pegarle” a él y hacer un “bochinche” con las iniciativas legislativas del PRD.

“Subsidio se los debemos quitar a las petroleras o a todas estas compañías que tienen subsidios millonarios y que nadie se atreve a quitárselos porque son los mismos donantes de muchas campañas”, dijo Pineda.

Ejecutivo examinará

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado manifestó ayer en Telemetro que el Ejecutivo va a revisar detalladamente los proyectos de ley que apruebe el Legislativo y que propongan nuevos subsidios con fondos del Estado.

Manifestó que todos los subsidios deben tener “una fecha de cumpleaños”, porque no se pueden extender a lo largo del tiempo.

¿Quién pagará?

Mientras que Dagmar de Álvarez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), manifestó que a este gremio le preocupa que los subsidios se conviertan en una política económica del Estado. “Nos preocupa que ese capital y ese patrimonio de todos los panameños que pagan impuesto, no se maneje de forma adecuada”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código