CRISIS DE GOBIERNO

Diputados denuncian amenazas de Martinelli

El Presidente se jacta de tener expedientes contra los panameñistas, sobre supuestas irregularidades en las partidas del FIS.
José I. Blandón, a su llegada a la sede del Partido Panameñista. LA PRENSA/Joniell Omaña José I. Blandón, a su llegada a la sede del Partido Panameñista. LA PRENSA/Joniell Omaña
José I. Blandón, a su llegada a la sede del Partido Panameñista. LA PRENSA/Joniell Omaña

Diputados del ahora opositor Partido Panameñista informaron ayer haber sido amenazados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

José Blandón y José Luis Varela –este último, hermano del vicepresidente Juan Carlos Varela– afirmaron que Martinelli les ha dicho –en persona y a través de emisarios– que tiene “expedientes” en su contra, en los que, alega, hay supuestos malos manejos de partidas procedentes del Fondo de Inversión Social (FIS), reflejados en la auditoría que su gobierno ordenó en 2009.

“Tengo expedientes de todos ustedes. Sé qué empresas usan para los contratos y todo eso”, contó Blandón que le dijo Martinelli, el pasado lunes, en una reunión en el Palacio de las Garzas en la que también estuvieron Varela, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós y los ministros Demetrio Papadimitriu y Salomón Shamah.

Ante eso, dijo haberle contestado al Presidente que divulgara los documentos y se dejara de “amenazas” .

Tras esa reunión hubo otro mensaje intimidatorio de parte de Martinelli.

En esta ocasión, ocurrió el martes –poco antes del rompimiento de la alianza de Gobierno–, durante un encuentro de Martinelli con los diputados Manuel Cohen, Tito Rodríguez, Osman Gómez, Miguel Fanovich y Luis Lay, todos del panameñismo. Uno de ellos –cuyo nombre no precisó– le contó a Blandón que el gobernante sacó un periódico donde aparecía él y, señalando su foto, exclamó: “Algo le voy a encontrar a él. Él es el que ha estado jodiéndome todos estos días y ahora yo lo voy a joder a él”.

Blandón también se refirió al relleno en Punta Paitilla –otro punto de inflexión en la alianza–, que fue cedido gratuitamente a una sociedad anónima.

“Si no hubiese sido por Alberto Vallarino, Carlos Duboy y Juan Carlos Varela, el Gobierno hubiera aprobado la expropiación [y pagar una indemnización] por 28 millones de dólares, porque ese era el último valor catastral del terreno”, indicó.

“Lo que realmente mató esa idea de expropiación fue que Vallarino se negó a firmar el documento... Por eso se fueron con la denuncia por bien oculto”, agregó.

José Luis Varela reconoció que varios colegas han recibido amenazas indirectas: a todos les han dicho que tienen expedientes en su contra. Dijo que aumentará su seguridad personal. Y Blandón responsabilizó al Presidente de lo que le suceda.

A través de la vocera, Astrid Salazar, se intentó, sin éxito, conseguir una reacción de la Presidencia.

Vallarino: ´aún no lo puedo creer´

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, que aunque renunció sigue a la espera de su reemplazo, todavía no se explica el rompimiento de la alianza gubernamental. “Estoy muy golpeado, me cuesta asimilar lo sucedido. Lo que estábamos haciendo en alianza era un proyecto que trascendía fronteras... ¡íbamos bien!”, confesó ayer el funcionario a la La Prensa.

Explicó que mientras más demore la designación de su reemplazo, será más perjudicial para el país. En el exterior, y en especial las calificadoras, miran con atención lo que sucede en Panamá. Así lo explicó al presidente Martinelli, quien ayer le reiteró, según Vallarino, su pedido de seguir en el cargo, lo cual no aceptó por las razones conocidas.

EDITH CASTILLO DUARTE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código