asamblea nacional

Diputados desafiarán veto

Aprobarán, por insistencia, los ocho proyectos de ley vetados que crean nuevos corregimientos.

El presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Municipales, Hernán Delgado, anunció que aprobarán, por insistencia, los ocho proyectos de ley vetados por el Ejecutivo que permiten la creación de 11 corregimientos.

El también diputado de Cambio Democrático (CD) expresó que los proponentes de las iniciativas han solicitado que, a partir de enero próximo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias, se retome el debate.

El Ejecutivo argumentó en su veto que dar paso a más corregimientos no resuelve el problema de ayuda a las comunidades, sino que sería una carga presupuestaria para el Estado.

Delgado reconoce la justificación para la negativa del Ejecutivo; sin embargo, manifestó que estos gastos serían a partir de 2014, cuando en los comicios se escoja a los representantes de estos corregimientos.

Además, negó que el oficialista CD tenga una estrategia de crear más corregimientos para incrementar su control político en todo el país.

“Lo que se busca es dividir aquellos corregimientos con grandes extensiones de terreno y en donde hay muchas necesidades”, precisó Delgado.

Por cada corregimiento nuevo, el Estado deberá gastar, aproximadamente, $147 mil en la construcción de infraestructuras para las juntas comunales, el nombramiento de personal y presupuesto.

Incluso, con la aprobación de la ley que creó el Programa Nacional de Desarrollo Local, el Ministerio de Economía y Finanzas le tendrá que transferir a cada corregimiento $110 mil al año. Estos 11 corregimientos representarían cerca de $2.8 millones anuales en gastos para el Estado.

Actualmente hay 625 corregimientos en todo el territorio nacional; no obstante, a partir de 2014 entrarán en funcionamiento 17 corregimientos más, debido a las leyes aprobadas, también por insistencia, durante la presidencia de la Asamblea Nacional de Héctor Aparicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013