ASAMBLEA NACIONAL

Diputados, estrategias y reuniones

El PRD negociaría la candidatura del diputado Benicio Robinson para presidente del Legislativo con las bancadas panameñista y CD.

Temas:

Ninguno de los tres grandes partidos (CD, PRD y Panameñista) tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que obliga a sus bancadas a negociar para conformar la directiva del Legislativo. Ninguno de los tres grandes partidos (CD, PRD y Panameñista) tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que obliga a sus bancadas a negociar para conformar la directiva del Legislativo.
Ninguno de los tres grandes partidos (CD, PRD y Panameñista) tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que obliga a sus bancadas a negociar para conformar la directiva del Legislativo. Archivo

Una semana crucial enfrentarán desde hoy los 71 diputados que integran el pleno de la Asamblea Nacional, de cara a la escogencia del nuevo presidente de ese órgano del Estado, que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de julio.

Ninguna de las tres bancadas mayoritarias que conforman el pleno –del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y del Partido Panameñista– cuenta con los 36 votos que se requieren para imponer a sus candidatos.

La bancada del PRD está conformada por 26 diputados; la de CD tiene 25; los panameñistas, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Popular (PP), 19; y 1 diputada independiente.

En esta primera legislatura del cuarto periodo ordinario de sesiones, el pacto de gobernabilidad –entre una corriente del PRD y la bancada panameñista–, que se mantuvo en los casi tres años que lleva el gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, está roto. Por ello, cada bancada busca la silla presidencial.

Con el pacto suscrito entre perredistas y panameñistas, y al cual se sumaron algunos miembros de CD, la gestión de Varela logró aprobar una gran cantidad de nombramientos y leyes.

CONSENSO

El juego político, en el que ninguna de las bancadas tiene plena mayoría, ha llevado a los diputados, desde el comienzo de este mes de junio, a buscar consenso y los votos para su candidato en reuniones tras bastidores, alejados de las luces de las cámaras de televisión.

Sin embargo, a días para la elección, todavía no hay consenso por parte de los diputados respecto a qué candidato apoyarán.

Tras cada encuentro, se escuchan nombres de posibles candidatos y se marcan más las divisiones que enfrentan las bancadas.

Algunos diputados consideran que será el último día, el 1 de julio, cuando se conozca quién presidirá la disputada silla de la Asamblea.

EN EL PRD

Por ejemplo, en el PRD un grupo apoya a Quibián Panay, diputado que preside la Comisión de Gobierno, una de las más importantes de la Asamblea.

Panay forma parte de la facción de Pedro Miguel González, secretario general del PRD, considerado un antiguo disidente de la dirigencia de ese partido.

Mientras que otro grupo señala que el diputado Benicio Robinson, presidente del colectivo, debe ser el candidato, ya que su aspiración se ha mantenido durante varios periodos.

Robinson, o el Gato, como le dicen sus más allegados copartidarios, catalogó en su momento a Panay como un “rebelde”, pues junto con otros 14 diputados no acató la línea del partido y apoyó, con el panameñismo y varios disidentes de CD, al diputado Rubén De León para que ocupara la presidencia de la Asamblea Nacional durante los dos últimos períodos de sesiones (2015-2016 y 2016-2017).

A lo interno del PRD guardan silencio, pues esperan a mañana, martes 27 de junio, para conocer su candidato en medio de una reunión que sostendrá el Comité Ejecutivo Nacional y la bancada de diputados.

Este primer encuentro estaba previsto para comienzos de la semana pasada, pero fue suspendido a petición de un grupo de diputados, que solicitó más tiempo para consensuar la figura que apoyaría.

CREAN COMISIÓN

Desde las filas del Partido Panameñista aseguran que no han llevado a cabo muchas reuniones internas, pero sí conversaciones individuales con diputados de otras bancadas.

Se conoció que la semana pasada fue designada una comisión, conformada por los diputados Adolfo Valderrama, Gabriel Soto y Jorge Alberto Rosas, para sostener conversaciones con las otras bancadas. Así lo confirmó el diputado Rosas.

Por ahora, entre las figuras que el panameñismo escogería están el diputado Luis Eduardo Quirós, cercano a la cúpula varelista; y el diputado Jorge Iván Arrocha, presidente de la Comisión de Presupuesto.

También se perfila como posible candidata la diputada Katleen Levy, controversial por sus actuaciones dentro y fuera del hemiciclo legislativo.

ÁBREGO VERSUS VEGA

La bancada de CD es la única que ha definido sus candidatos. A lo interno de esta bancada se debaten dos corrientes: una conformada por nueve diputados, que apoya la línea del presidente nominal del partido, el exmandatario Ricardo Martinelli, quien enfrenta detenido en Estados Unidos un proceso de extradición solicitado por la Corte Suprema de Justicia como parte del caso de los pinchazos.

La otra facción en CD está conformada por los 16 disidentes que en estos casi tres años de gobierno han apoyado al panameñismo en la elección de la directiva del Legislativo.

Incluso, estos diputados disidentes enfrentan un proceso disciplinario de expulsión del partido por no seguir la línea dictada por Martinelli.

Tras las divisiones, cada grupo eligió su candidato. La diputada de Capira Yanibel Ábrego será la candidata del grupo disidente, mientras que la diputada de Los Santos Mariela Vega se perfila como la candidata del grupo que apoya a Martinelli.

PLANES

Cada bancada ha trazado su estrategia. Y en esta semana esperan sumar los 36 votos requeridos para el control de la Asamblea.

Ábrego, de los disidentes de CD, contó que esta es la semana más importante para hacer todas las negociaciones. “El primer paso del grupo de los 16 es mantener la bancada unida. Estamos tratando de hacer los acercamientos con el grupo de los 9 y tener los 25 votos de CD y luego hacer acercamientos con las otras bancadas”, explicó.

Al consultársele si estaría dispuesta a declinar a favor de Vega y así consolidar el consenso, manifestó que “las matemáticas son exactas: 16 es más que 9”. Añadió que están dispuestos a sentarse y unificar la bancada, “pero que quede claro que nosotros somos 16; la bancada mayoritaria. Estamos hablando con cada uno de los 9”.

Ábrego señaló que para que su grupo se siente a conversar con otras bancadas se requiere que el PRD defina su candidato.

Pero las negociaciones con el grupo de los nueve no será fácil, ya que el diputado Carlos Afú aseguró: “Nosotros no vamos a traicionar el partido. El que se nos quiere sumar, que se nos sume”.

En el panameñismo también están a la espera. José Luis Varela, diputado y presidente de ese colectivo, manifestó: “Pienso que una nómina de consenso es lo ideal; sin embargo, políticamente es complicada”.

Indicó que actualmente mantienen conversaciones formales con las otras bancadas, explicándoles la conveniencia del consenso. “De no darse, tendremos que decidir si apoyar a un candidato a presidente de otro partido o ir con el nuestro”, dijo.

No obstante, una fuente cercana a esa bancada manifestó que se plantean tres opciones. Una sería mantenerse con los votos del PP y del Molirena y tratar de buscar el resto entre los miembros de CD y el PRD; sin embargo, con esta primera opción, por ahora, no han conseguido los votos.

La otra sería apoyar al PRD en pleno; es decir, con Robinson o Panay como candidato. En esta opción, un diputado panameñista iría en la vicepresidencia.

La tercera opción para los panameñistas sería apoyar a Yanibel Ábrego, en caso de que logre la candidatura.

En tanto, el PRD baraja una unión con las bancadas mayoritaria y minoritaria de CD. Así lo reiteró Crispiano Adames, jefe de la bancada perredista, quien dijo que su bancada busca “tratar de crear una unidad opositora que se constituya en el peso y contrapeso de la gestión del gobierno actual”.

Por su parte, el politólogo Richard Morales manifestó que el Estado va a mantener el control de la Asamblea a través de las “prebendas” que ofrecen a los diputados, lo que les permitirá asegurar suficientes votos de diputados de CD y del PRD, sin importar la línea que fijen sus dirigencias.

“El presidente de la Asamblea será el del partido que logre asegurarle al Gobierno la mayor cantidad de diputados de sus bancadas, pero sea quien sea el que ocupe la presidencia, será una directiva subordinada al Gobierno (...) la elección de la directiva de la Asamblea es una negociación más, en la que el gobierno ofrece y los diputados piden (...)”, dijo.

PIDEN CAMBIOS

En tanto, la sociedad civil espera que el candidato que ocupe la presidencia haga los cambios que se requieren en el Legislativo para mejorar la deteriorada imagen de la Asamblea.

Además, que se aprueben las leyes pendientes para evitar la corrupción.

“Necesitamos un liderazgo ético, con una trayectoria de integridad, valor para hacer los cambios que se tienen que hacer e independencia, capacidad de generar consensos”, dijo Annette Planells, del Movimiento Independiente.

Ayer, mediante un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó a la nueva directiva a abordar temas pendientes, empezando por las modificaciones a la ley de contrataciones públicas, cuyo debate lleva más de un año detenido en el Legislativo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código