asamblea nacional

Diputados libran a Martinelli

La Comisión de Credenciales archivó ayer dos expedientes contra el mandatario Martinelli y una denuncia contra el presidente de la Corte.
SESIÓN. Los diputados Mario Miller, Francisco Alemán, José María Herrera y Leandro Ávila, de la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Archivo SESIÓN. Los diputados Mario Miller, Francisco Alemán, José María Herrera y Leandro Ávila, de la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Archivo
SESIÓN. Los diputados Mario Miller, Francisco Alemán, José María Herrera y Leandro Ávila, de la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Archivo

Mientras en Italia el empresario Valter Lavítola es procesado por presuntamente ofrecer sobornos a funcionarios panameños, en Panamá la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó el expediente 149 que contenía una denuncia contra del presidente, Ricardo Martinelli, en la que se pedía investigar al mandatario por supuestos vínculos con el escándalo de pagos de sobornos relacionados con Lavítola y la empresa Finmeccanica.

La denuncia contra Martinelli fue interpuesta el 1 de mayo de 2012 por el abogado Eduardo Lamphrey en representación de Félix Moulanier, secretario de la juventud del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), luego de conocerse en 2012 que autoridades italianas habían interceptado conversaciones telefónicas de Lavítola en las que este habló de supuestos sobornos a funcionarios panameños relacionados con la aprobación del contrato para el suministro de cárceles móviles.

En la acción judicial, Lamphrey afirmó que constaba en diarios locales que en las investigaciones hechas en Italia, Martinelli y la exministra de Gobierno y actual alcaldesa de la capital Roxana Méndez podían estar implicados en el caso de soborno.

Lavítola fue el artífice de que la empresa italiana Finmeccanica, para la cual trabajaba, lograra un contrato directo por $333 millones con el Gobierno panameño que incluía tres acuerdos con sus filiales Agusta S.p.A., Selex Sistemi Integrati y Telespazio Argentina S.A.

Archivan caso

Tras analizar el expediente, proceso que duró menos de 30 minutos, cinco diputados oficialistas votaron a favor del archivo del expediente, y uno se abstuvo.

Los diputados oficialistas Mario Miller, presidente de la comisión; Francisco Alemán; Rubén Medina, suplente de Vidal García; Francisco Ríos, suplente de Manuel Cohen, y Antonio Pope , suplente de José María Herrera, avalaron el archivo. En tanto, el diputado del opositor PRD Leandro Ávila se abstuvo de votar. Los diputados José I. Blandón (panameñista), José Luis Fábrega (PRD) y Abelardo Antonío (Cambio Democrático) se ausentaron de la sesión.

´No existen pruebas´

Miller justificó el archivo al argumentar que los recortes de periódicos presentados por el denunciante como evidencias, no representan pruebas sumarias para empezar una investigación contra el gobernante del país.

En tanto, el diputado Ávila criticó que la Comisión de Credenciales haya pasado por encima de una decisión del pleno de nombrar una comisión que viajase a Italia para que rindiera un informe de las investigaciones seguidas por las autoridades italianas. “El tiempo pasó y el presidente de la Asamblea[Sergio Gálvez], jamás nombró esa comisión. El diputado Jorge Alberto Rosas (Molirena), que denunció supuestos sobrecostos en los contratos con Finmeccanica, manifestó que la Comisión de Credenciales archivó la denuncia sin recabar elementos de juicio para dar ese fallo.

Pesquisas sin definir

Lavítola, exdirector del diario italiano Avanti, fue condenado el lunes 4 de marzo de 2013 por un juez de Nápoles (Italia) a dos años y ocho meses de prisión por intentar extorsionar al ex primer italiano ministro Silvio Berlusconi en relación con sus fiestas con mujeres jóvenes.

Otros casos al archivo

La Comisión de Credenciales archivó también otro expediente contra Martinelli en el que se le responsabilizaba de ordenar la suspensión del servicio telefónico en comunidades en Chiriquí, durante las protestas de los indígenas en febrero de 2012.

Además, desestimó una denuncia contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, por no atender con prontitud una petición de hábeas corpus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código