Diputados litigantes incurren en conflicto de interés: De Troitiño

El presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, anunció que revisará las licencias pedidas por los diputados para ejercer la abogacía.

Temas:

Los diputados que son abogados podrán gestionar negocios ante instituciones o empresas. LA PRENSA/Jorge Fernández. Los diputados que son abogados podrán gestionar negocios ante instituciones o empresas. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Los diputados que son abogados podrán gestionar negocios ante instituciones o empresas. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño advirtió de que habrá conflictos de interés al permitírsele a los diputados que son abogados ejercer su profesión paralelamente con el cargo que ocupan.

La opinión de Arosemena de Troitiño surge luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara una resolución que le otorga licencia a los diputados abogados para ejercer aun estando el Legislativo en funciones, contrario a lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Política.

“Ellos -los diputados- están ejerciendo un poder del Estado que es el poder Legislativo y la norma es para que no haya intereses contrapuestos que puedan estar en juego siendo ellos autoridad”, expresó De Troitiño.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, el artículo 158 de la Constitución es claro. “El diputado no puede ser diputado y abogado a la vez”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código