Diputados nacionales, con poco futuro

Diputados de la Asamblea Nacional se rehúsan a que, tal como establece el proyecto de reformas electorales consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), se les eliminen 10 curules de los 71 escaños que deben componer el Órgano Legislativo.

Para el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea, Pedro Miguel González, del circuito 9–3, en Veraguas, no es que se esté en contra de los diputados nacionales, sino que este tema debe ser materia de análisis en una futura reforma constitucional.

La también diputada perredista Zulay Rodríguez, del circuito 8-6, en San Miguelito, señaló que eliminar 10 escaños a la Asamblea sería reducir la representación popular, en base a una población que proporcionalmente crece cada día. El circuito 8–6, que tiene siete curules, según el proyecto perdería dos de estas.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado es evidente que el sistema circuital actual no funciona, porque los diputados, en vez de concentrarse en hacer leyes y reclamar informes de rendición de cuentas, se han querido volver administradores de recursos “dizque para bienestar del pueblo”.

“Sería ideal un sistema mixto, donde prevalezca el criterio de lo que debe pensar un diputado nacional”, opinó Márquez Amado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código