demandas de inconstitucionalidad

Diputados piden a la Corte agilizar fallos

Los diputados de la Asamblea esperan que los magistrados de la Corte emitan fallos sobre las leyes que fueron aprobadas por insistencia.

Temas:

El pleno aprobó por insistencia el proyecto de ley 10 sobre los estacionamientos gratuitos el 28 de septiembre del año pasado. El pleno aprobó por insistencia el proyecto de ley 10 sobre los estacionamientos gratuitos el 28 de septiembre del año pasado.
El pleno aprobó por insistencia el proyecto de ley 10 sobre los estacionamientos gratuitos el 28 de septiembre del año pasado. Archivo

Algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) se hicieron eco de las críticas en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la demora en resolver las denuncias que llegan a sus despachos y les piden que se pronuncien sobre las leyes que fueron aprobadas por insistencia en el período pasado por el pleno del Legislativo.

Los diputados se refieren al polémico proyecto de ley 214, conocido como la “ley superblindaje”, y el proyecto que regula el uso de estacionamientos en oficinas públicas, centros comerciales y hospitales.

A juicio de los diputados, estos temas ya debieron ser resueltos por la Corte y a la fecha no han emitido ningún fallo sobre ambos proyectos de ley que fueron vetados parcialmente por el presidente, Juan Carlos Varela, por inexequibles.

Tres meses han pasado desde que el Ejecutivo presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre cuatro artículos del proyecto 214, el cual fija plazos para investigar penalmente a diputados, magistrados y al presidente de la República.

Varela vetó el 13 de octubre los artículos 1, 5, 10 y 12 del proyecto de ley 214, pero 16 días después, el 29 de octubre, la Asamblea Nacional los aprobó por insistencia. Por ello, le corresponde a la Corte dirimir entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado perredista Pedro Miguel González, quien impulsó dicho proyecto de ley, manifestó que es importante que la Corte defina el tema, para que cuando se presente una querella o denuncia contra un diputado o un magistrado de la Corte exista un plazo definido para investigarlo.

Esto, debido a que en la actualidad no existe un término.

Sobre este tema, recientemente, el procurador de la Administración, Rigoberto González, recomendó a los magistrados de la CSJ fallar en contra de esa ley.

González considera que la normativa crea fueros a los diputados y al presidente, situación que no aplica para otros funcionarios de alta jerarquía como el procurador general de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral, el contralor y el procurador de la Administración, quienes también son juzgados por la Corte, entre otros.

El proyecto de ley, entre otras cosas, fija el plazo de dos meses previo a la imputación y de dos meses para formular cargos.

IMPULSO PROCESAL

Sobre el proyecto de ley 10, que busca regular el uso de los aparcaderos gratuitos por tres horas, su proponente, el perredista Leandro Ávila, aseguró que después de los carnavales presentará un impulso procesal para agilizar la respuesta de los magistrados.

“No puede ser posible que ya han pasado varios meses y la Corte no haya hecho pronunciamiento alguno”.

Todos los recursos de inconstitucionalidad deben ser discutidos por el pleno de la Corte.

Dirigentes de la sociedad civil también consideran que la Corte debe agilizar sus respuestas.

Anette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que los proyectos en mención son apenas algunos ejemplos de la grave mora judicial que empieza en la CSJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código