Diputados piden a entidades mayor ejecución

Instituciones como el Idaan, Meduca, AAUD y el Órgano Judicial reportan una ejecución presupuestaria este año por debajo del 26%, ‘relativamente baja’.

Temas:

La comisión de Presupuesto es la encargada de avalar los traslados de partidas de las entidades. La comisión de Presupuesto es la encargada de avalar los traslados de partidas de las entidades.
La comisión de Presupuesto es la encargada de avalar los traslados de partidas de las entidades.

Diputados de la Asamblea Nacional reprendieron a los jefes de las diferentes instituciones por “la baja ejecución presupuestaria” y pidieron una mayor movilidad de los fondos que manejan.

Según los diputados, la ejecución en al menos cuatro entidades se mantiene entre un 22% y un 26%, lo que es “relativamente bajo”, dado que se está a semanas para que la actual administración de gobierno, que lidera el presidente de la República, Juan Carlos Varela, cumpla un año en el poder.

Alegaron que esto no solo afecta a los ciudadanos, sino que afecta la imagen de la gestión del Presidente. Para este año, el presupuesto del Estado es de 19 mil 571 millones de dólares, de los cuales 9 mil millones de dólares están destinados a inversiones.

Entre las entidades que no han ejecutado la mitad de sus recursos figuran el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Educación (Meduca), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y el Órgano Judicial.

A la fecha, el Idaan, que dirige Julia Guardia, solo ha ejecutado el 23% del presupuesto de funcionamiento y el 14% en inversiones. Por ejemplo, en junio de 2010, la ejecución presupuestaria del Idaan rondaba el 40%.

Mientras que el Meduca, entidad que durante la pasada administración estuvo en el ojo de la tormenta con escándalos que terminaron llevando a la extitular Lucy Molinar ante las autoridades de justicia, ha ejecutado un 26% del presupuesto de inversión y un 22% en funcionamiento.

La AAUD, por su parte, ha ejecutado un 22% del presupuesto de inversión.

SE DEFIENDEN

Sin embargo, los titulares de las diferentes carteras atribuyen la baja ejecución a las malas decisiones tomadas en la pasada administración de gobierno que lideró Ricardo Martinelli Berrocal (2009–2014). Algunos alegan, además, que ahora deben apegarse estrictamente a los procesos. En ese sentido, Guardia señaló que “tenemos que ir con toda la transparencia de la Ley”.

En el gobierno pasado, era común hacer convenios con el Programa de Ayuda Nacional para ejecutar su presupuesto sin licitaciones, situación que generó escándalos de corrupción.

El panameñista Gabriel Soto coincide que “cuando se cumple con la norma el sistema se hace lento...”, no obstante, aseguró que ello no debe ser impedimento para que se realicen las labores exigidas por la sociedad.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, expresó que la ejecución es muy deficiente, “por eso que dicen que el gobierno anda lento”. Dijo que a estas alturas la ejecución presupuestaria debería superar el 30%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código