reformas al ´código penal´

Diputados quieren su ley

Se trata del proyecto de ley que establece un nuevo proceso especial para juzgar a los diputados.

El diputado Hernán Delgado, y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, aseguró que “desempolvarán” la propuesta porque es necesario que se agilicen los casos judiciales contra los diputados.

El documento, propuesto por Delgado, fue archivado durante el segundo debate en octubre de 2010, al no lograr un consenso favorable entre las bancadas de CD y Panameñista.

Hasta el momento hay al menos 48 procesos abiertos contra diputados en los tribunales de justicia.

De acuerdo con Delgado, el documento debe ser discutido porque en las reformas al Código Penal (Ley 63 de 2008) se incluyeron cambios en los procesos especiales de juzgamiento “que violarían la Constitución”.

La propuesta de ley que volvería a discutirse le restará al Ministerio Público la facultad de investigar a los diputados. Sería la Corte Suprema de Justicia la que realizaría de manera exclusiva la investigación. Y tendría un período máximo de cuatro meses para hacer las pesquisas y dictar un fallo.

La legislación actual establece que la Corte Suprema de Justicia decide qué casos deben investigarse y cuáles deben ser archivados. Una vez decidido eso, designa a uno de los nueve magistrados para que actúe como fiscal.

El magistrado –que no tiene un límite de tiempo para emitir su vista– cuenta con la facultad de solicitar colaboración al Ministerio Público.

En algunos casos, el proceso de investigación concluye cuando el diputado acusado termina su período y abandona el cargo (si no logra reelegirse).

La propuesta de Delgado eliminaría al Ministerio Público como órgano auxiliar y limitaría el tiempo de investigación de la Corte Suprema a cuatro meses con 20 días, prorrogables. De no ser resuelto el caso en ese tiempo, se declararía extinguido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código