asamblea nacional

Diputados rompen con suplentes

Las diferencias políticas y personales entre diputados principales y suplentes marcan el panorama en el Legislativo.

Al menos 16 diputados principales de la Asamblea Nacional mantienen diferencias políticas o personales con sus suplentes.

Estos roces, que en algunos casos se han mantenido con bajo perfil, se han acentuado con el inicio del año preelectoral y cada implicado empieza a tomar distancia.

Y es que algunos intentan desbancar políticamente a sus principales en sus circuitos y otros ya no están de acuerdo con el rumbo que tomaron sus compañeros de fórmula.

Prueba de ello es que las primeras rupturas entre principales y suplentes se produjeron con el llamado transfuguismo, que provocó cambios de diputados de los partidos de oposición a las filas del gobierno. Unos 23 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del panameñismo se han sumado al oficialista Cambio Democrático (CD).

En el caso de los diputados tránsfugas del PRD y del Panameñista, que se cambiaron a los partidos CD y Molirena, algunos de sus suplentes optaron por emularlos; sin embargo, otros decidieron quedarse en los colectivos políticos con los que fueron electos.

Duro divorcio

Pero la partida de algunos diputados principales sin sus suplentes ha causado dificultades, en especial a los oficialistas a la hora de hacer el quórum en las votaciones en la Asamblea.

Los principales han preferido no habilitarlos para evitar que voten en contra de la línea dictada por los partidos del gobierno.

Tal es el caso de María Chelita Delgado –suplente del experredista y ahora miembro de CD Abelardo Antonío–, que desde que él abandonó su antiguo partido ella no ha vuelto a ser habilitada.

Tanto Delgado como Antonío han hecho por separado su propia carrera política y figuran como rivales en busca de la curul por Colón, en las elecciones de 2014.

Por el mismo camino se enrumba Diego Lombana –diputado suplente del panameñista Adolfo Valderrama–, quien también saltó a las filas de CD y no descarta correr como principal en los próximos comicios.

Más allá de lo político

Las diferencias entre diputados principales y suplentes no solo se limitan a temas políticos, sino que han salido a relucir problemas personales.

El diputado de CD Aris De Icaza protagonizó una disputa personal con su suplente, Andrés Sánchez.

Por diferencias económicas, De Icaza optó por no juramentar a Sánchez, que no ha podido desempeñarse como suplente.

Este caso es atendido por la Asociación de Diputados Suplentes de la Asamblea Nacional y fue expuesto ante el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, pero no hay una decisión.

El más reciente hecho de divisionismo entre miembros de la Asamblea es el de Luis Corbillón y el diputado principal y ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Ferrufino lo acusó de utilizar las partidas del circuito 8-5 de La Chorrera para llevarlas a Capira, durante la crisis de las inundaciones en Panamá oeste. Pero Corbillón cuestionó a Ferrufino, poniendo en duda la capacidad económica para justificar sus bienes.

Ambos mantienen aspiraciones para reelegirse, pero Corbillón intentaría apoderarse de una curul como diputado principal.

´Necesarios o figuras decorativas´

Gabriel Méndez, exdiputado perredista que saltó a CD y cuyo suplente, Ohsana Américo Martínez, prefirió mantenerse en el PRD, asegura que estar solo ha sido dificultoso, porque tiene que atender al circuito y a la Asamblea.

“Es horrible estar sin un suplente, la jornada es extenuante”, se lamentó.

Méndez reconoce la labor de los suplentes y expresa que, al menos en su bancada, el quórum en un 80% es completado por ellos.

“Los principales yo nos los veo, son muy pocos los que van. Hay muchos principales que van de mala gana, que tienen negocios y otras cosas, y pues no van a la Asamblea”, señaló.

´Figura decorativa´

A diferencia de Méndez, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, asegura que las rivalidades que se dan entre principales y suplentes son normales y demerita el trabajo de estos últimos, calificándolos de “figuras decorativas”.

“Es como un cuadro pegado a la pared”, manifestó Gálvez, al destacar que los suplentes, constitucionalmente, no tienen funciones de fondo, contrario a los diputados principales.

En su caso, dice, sus suplentes muy pocas veces le han aportado votos de éxito en su campaña.

“Solamente el voto de ellos, el de su familia, pero que me hayan traído una cantidad considerable de votos que haya sido la diferencia en el triunfo nuestro, jamás”, expresó.

El actual suplente de Gálvez es su sobrino Vicente Gálvez, quien preside la Asociación de Diputados Suplentes de la Asamblea.

Suplentes se defienden

Carlos Cedeño, diputado suplente de Miguel Alemán , del PRD, y miembro de la Asociación de Diputados Suplentes de la Asamblea, reaccionó a los planteamientos de Gálvez, al argumentar que cuando los habilitan son diputados de la Nación y ejercen una función igual a un principal.

“Por muchos años hemos jugado un rol muy importante dentro de la Asamblea, aprobando leyes, tanto conflictivas y otras muy beneficiosas para el país”, aseguró Cedeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013