Cambios al ‘código electoral’

Diputados solicitan postergar reformas

Argumentan que existe falta de consenso entre las bancadas legislativas respecto a varios artículos del proyecto, que consideran polémicos.

Temas:

El proyecto 292, de reformas electorales, fue sometido a consultas con diversos sectores en la comisión de Gobierno y espera aún su primer debate. El proyecto 292, de reformas electorales, fue sometido a consultas con diversos sectores en la comisión de Gobierno y espera aún su primer debate.
El proyecto 292, de reformas electorales, fue sometido a consultas con diversos sectores en la comisión de Gobierno y espera aún su primer debate. Archivo

Diputados de diversas bancadas legislativas solicitaron que, por lo complicado de algunos temas del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, su discusión sea postergada para el próximo período legislativo que inicia el 1 de julio.

El diputado panameñista José Luis Varela precisó que a lo interno de las bancadas aún hay rechazo y cuestionamientos de varios artículos del proyecto, en especial con las limitaciones propuestas en el tema del financiamiento privado, el retorno del voto plancha y la potestad “un poco extrema” que se le da al Tribunal Electoral (TE) de tener demasiado control sobre el período electoral.

“Estos son temas en los que no hay consenso. Creo que hay temas que tenemos que consensuar; casi el 90% del proyecto de reformas está consensuado, pero no es que se quiere dilatar por una razón específica. Faltan tres años para las elecciones de 2019 y creemos aún que en este período podemos sacar esta ley, pero lo queremos hacer de la manera más consensuada posible”, señaló.

Por su parte, el diputado y vicepresidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Miguel Fanovich, indicó que ante los temas polémicos es necesario postergar la discusión de la iniciativa.

Fanovich apunta como temas polémicos el “excesivo” financiamiento público a las campañas políticas, que para las elecciones de 2019 se estima en $100 millones.

Por su parte, Manuel Cohen, diputado de Cambio Democrático, considera que hay tiempo suficiente para analizar pausadamente este proyecto de ley.

En tanto, Juan Carlos Arango, del Partido Popular, estimó que ante la falta de consenso del proyecto puede ser debatido en el próximo período de sesiones.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Pedro Miguel González, presidente de la comisión de Gobierno, encargada de darle primer debate a las reformas electorales, manifestó que si hay voluntad política el proyecto podría ser aprobado antes del 30 de abril, cuando concluyen las sesiones ordinarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código