Directiva pide informe

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), después de un amplio debate, pidió el pasado jueves a la Dirección General de esa entidad un informe pormenorizado y una auditoría médica sobre los fallecidos a causa de la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae, a fin de conocer el tratamiento que se le está dando a esta crisis.

La directiva se reúne hoy, pero según coincidieron varios de sus miembros, no tienen previsto discutir el tema, para dar tiempo a la presentación del informe y de la auditoría. La mayoría de los entrevistados aseguró que fue en la reunión del pasado jueves cuando se enteraron de la situación.

Sin embargo, el representante de los trabajadores, José Pedroza, aseguró que “si mal no recuerdo, fue en una visita de la directiva al complejo metropolitano, en el mes de junio, cuando se nos habló por primera vez de la existencia de la bacteria”.

Explicó que en ese momento la directiva se preocupó y pidió mayor información, pero que solo se les dio a conocer el nombre de la bacteria y otra información general, sin que fuera hasta el pasado jueves cuando se les dijo de los primeros casos de muerte, y de cómo estaba evolucionando la situación.

“Estamos muy preocupados. Se trata de un tema de salud bastante técnico que solo dominan los médicos, y en la directiva hay solo dos”, indicó.

Erick Bonilla, uno de los médicos del grupo y representante de los empleadores, prefirió no responder a la pregunta de cuándo se había enterado de la presencia de la bacteria. “No le puedo contestar esa pregunta. Estamos esperando que nos rindan el informe. Es lo mismo que ha pedido el Ministerio de Salud: que permitan que la comisión entre a la CSS para ver qué recomendaciones se pueden hacer. El tema lo ha manejado la CSS sola”.

En tanto el ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que “se minimizaron” las consecuencias porque en los hospitales están acostumbrados a trabajar con infecciones muy severas, y precisó que hará una investigación de todos los fallecimientos. La CSS, dijo, no se esperaba que se dieran tantos casos. El ministro aseguró que “desde agosto del año pasado la bacteria estaba dando vueltas por el hospital”, y que luego de tener conocimiento, emitió una circular a todo el país con las precauciones que se debían tener.

Rafael Medina, representante de los pensionados y jubilados en la directiva, dijo que los asesores legales les han aconsejado no actuar por cuenta propia para no contaminar la investigación que hace el Ministerio Público. “Aunque queramos, no podemos hacer nada, porque nos vamos apoyar en la investigación de la Fiscalía. El resultado de la misma nos dirá las medidas que debemos tomar”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código