SALOMÓN SHAMAH exige $1 millón por daños y perjuicios

Directora de ´La Prensa´ declara por demanda

La diligencia judicial fue interrumpida por el cierre de todas las oficinas judiciales para ver el partido de fútbol entre Panamá y España.

La directora del diario La Prensa, Lourdes de Obaldía, rindió ayer declaración jurada en el Juzgado Duodécimo Civil por la demanda civil cifrada en $1 millón que presentó en mayo pasado el administrador general de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, contra los periodistas de este diario Santiago Cumbrera y Lina Vega, por daños y perjuicios.

De Obaldía compareció a a las 2:00 p.m. con el abogado y exmagistrado de la Corte Suprema Adán Arnulfo Arjona.

Arjona explicó que la diligencia consistía en una declaración sobre las normas aplicadas para desarrollar la redacción de las noticias y los mecanismos éticos sobre la elaboración de las informaciones.

La declaración solo se extendió por una hora, debido a que se ordenó el cierre de los despachos judiciales sin mediar razones.

Para ayer también el juzgado tenía previsto tomarle declaración jurada al director asociado de La Prensa Rolando Rodríguez, pero la diligencia no se pudo llevar a cabo por las mismas razones: el cierre de todas las oficinas del Órgano Judicial.

Arjona consideró que se trató de una situación irregular debido a que no se notificó previamente que todas las diligencias judiciales se verían interrumpidas por la decisión de cerrar los juzgados y tribunales ayer en la tarde.

La página web del Órgano Judicial colgó ayer un escueto comunicado de prensa en el que anunciaba que “el pleno de la Corte Suprema, mediante acuerdo No. 490 del 14 de noviembre de 2012, decretó la suspensión de los términos judiciales y cierre temporal de los tribunales, juzgados y demás dependencias de ese órgano que tienen su sede en el primer circuito judicial de Panamá, por el partido amistoso entre las selecciones de Panamá y España”. La medida se dio a partir de las 3:00 p. m.

Arjona informó que la declaración de Rodríguez fue fijada para hoy, jueves, junto con la periodista de este diario Eliana Morales. Para este viernes está citado Gustavo Aparicio, también reportero de La Prensa.

Shamah, representado por el abogado Rosendo Rivera, interpuso una demanda civil por $1 millón de dólares el 5 de mayo pasado contra La Prensa y los periodistas Vega y Cumbrera, la cual fue admitida por el juez Jorge Escobar.

Dicha demanda fue por una serie de publicaciones aparecidas en este diario en mayo de 2011 por la supuesta cancelación de la visa de Shamah por el Gobierno de Estados Unidos.

El funcionario también demandó por calumnia en injuria, en enero pasado, a la periodista de La Prensa Mónica Palm.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013