Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

directorio nacional del prd

Directorio nacional del PRD: Matraqueo, licor y polémicas

La corriente del actual presidente del Partido Revolucionario DemocráticO, Benicio Robinson, logró la mayoría de los cinco puestos del Comité Ejecutivo Nacional que se escogieron ayer.

Temas:

Fue una noche de “matraqueo” la anterior a la elección del Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para completar cinco cargos vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El bar del hotel Mykonos en Santiago, provincia de Veraguas, se quedó sin licor ante la euforia y las celebraciones anticipadas de los miembros del PRD.

En el salón Las Olas, el presidente y diputado del PRD, Benicio Robinson, departía con algunos copartidarios. Las botellas de licor iban y venían de mesa en mesa. El dinero no era problema, aquí sobraba.

“Esta es la noche del matraqueo” decían los presentes, para lograr ganar los cargos del CEN, que elegirían 303 miembros del PRD: secretario general, primer vicepresidente, primer subsecretario, tercer subsecretario y quinto subsecretario.

Muchos de los que se quedaron hasta la madrugada en el bar tenían que estar a las 7:00 a.m. del domingo para abrir la reunión del directorio nacional, principal evento que llevaba a cabo el PRD luego de su derrota electoral el 4 de mayo pasado.

La votación

El evento comenzó con la acreditación de los miembros del directorio nacional.

En ese momento, un grupo de perredistas se trasladó a la entrada del hotel, donde se llevaría a cabo las elecciones, y quemaron muñecos que representaban las figuras de los expresidentes del país y exsecretarios generales del PRD, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009).

La votación comenzó a las 10:00 a.m. y en dos horas se tuvieron los resultados.

Robinson se impuso

El concejal por San Francisco, Carlos Pérez Herrera, ganó la secretaría general del PRD, el cargo más importante en disputa.

Pérez Herrera –de la corriente de Robinson– obtuvo 120 votos sobre 95 que logró el abogado Juan Felipe Pitty. El diputado Pedro Miguel González logró 85 y el fundador del colectivo Rafael Pittí, 2.

Por su parte, Camilo Alleyne, de la vieja guardia del partido, se alzó con la mayoría de los votos para la primera vicepresidencia del PRD.

El exministro de Salud durante la administración de Martín Torrijos sacó 141 votos. Los otros candidatos para este puesto fueron: Enrique Kike Flórez (81); Balbina Herrera (72); Juan de Dios Caballero (5) y René Espinosa (0).

Alí Waked, también de la facción de Robinson, logró la primera subsecretaría general del PRD. A su vez, el alcalde de la ciudad de David, Francisco Vigil, se convirtió en el nuevo tercer subsecretario del PRD.

La quinta subsecretaría general será ocupada por Javier Sucre, representante del corregimiento de Juan Díaz.

Estos dos últimos responden a la facción del actual presidente del PRD.

Estos nuevos miembros se suman a los que ya están en el CEN: Benicio Robinson (presidente); Rogelio Paredes (segundo vicepresidente); Maribel Coco (segunda subsecretaria); Roberto Ábrego ( cuarto subsecretario) y Crecencia Prado (sexta subsecretaria).

Para el analista político Mario Rognoni los resultados revelan que Robinson mantiene el control del partido con algunas “caras nuevas”.

Destacó que candidatos de la vieja guardia quedaron en tercer lugar como el caso del diputado Pedro Miguel González.

También dijo que la aplastante derrota de la exministra Balbina Herrera llama la atención.

Los nuevos miembros reemplazan a los que renunciaron al CEN. Se trata del ex candidato presidencial Juan Carlos Navarro, quien renunció en julio pasado al cargo de secretario general.

También reemplazarán al actual diputado Leandro Ávila, quien dejó la primera vicepresidencia. Javier Martínez Acha, quien renunció al puesto de primer subsecretario; Doris Zapata, quien salió de la tercera subsecretaría y Juan Felipe Pitty, quien había abandonado la quinta subsecretaría.

Subsidio y mayoría

Con los 10 cargos completados en el CEN, Robinson llevará a los magistrados del Tribunal Electoral un “aval” para que se le levante la restricción sobre el uso de $12 millones en subsidio electoral que le corresponde al partido para el próximo quinquenio.

Tras las renuncias en el CEN, el TE declaró que la cúpula del colectivo no tenía mayoría y por ende, todas sus decisiones eran invalidas.

Para celebrar estas elecciones, el Directorio Nacional del PRD se autoconvocó y llenó ayer las vacantes del CEN. Ellos permanecerán hasta que se celebre el congreso nacional extraordinario en 2015.

Reformas a la vista

El presidente del PRD, en su discurso de cierre del evento, anunció que en enero de 2015 se convocará a un congreso extraordinario para reformar el estatuto del partido, ya que según dijo, el documento “dice mucho y no dice nada”.

Destacó que las responsabilidades del partido no deben recaer únicamente en el secretario general y el presidente del colectivo. Pretende propiciar, en un plazo de un año, reformas a todos los organismos del partido, incluyendo el CEN.

“Nos queda ahora a nosotros salir con un solo PRD, terminemos las corrientes internas y comencemos a trabajar en unidad”, señaló el diputado.

El expresidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas al comentar en su cuenta de Twitter sobre el discurso de Robinson, dijo que el próximo paso del diputado de Bocas del Toro será cambiar el estatuto para quitarle poderes al secretario general y arrogárselos como presidente del colectivo.

A diferencia de la mayoría de los partidos de Panamá, en el PRD la representación legal del partido la lleva el secretario general y no el presidente.

Por ser el PRD un colectivo social demócrata, copió ese modelo de los sistemas políticos que existen en Europa.

Pérez Herrera llama a LA unidad

El nuevo secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, hizo un llamado a la unidad. Aseguró que durante su gestión va a haber espacio para todos los miembros del colectivo porque el PRD es “un partido pluriclasista”.

Hizo una invitación a los que compitieron por el cargo de secretario general, Pedro Miguel González y Juan Felipe Pitty, a sumarse al trabajo que emprenderá para lograr la unidad tras las heridas que les dejó la histórica derrota del 4 de mayo pasado.

Aseguró que lo que se proponga en el PRD se hará en consenso con las bases.

la polémica

Al final de la actividad política, Robinson intentó que se aprobara una resolución sobre el pacto de gobernabilidad que firmó el PRD con los panameñistas, el 30 de junio pasado.

La resolución en mención señalaba que el PRD iría con candidato propio a las elecciones para escoger al contralor de la República, responsabilidad que le corresponde por ley a la Asamblea Nacional.

Cuando se iba a dar lectura a la resolución, los diputados Pedro Miguel González y Javier Ortega le reclamaron con gritos y manotazos a Robinson que ese documento no había sido consensuado por el directorio nacional.

El presidente del partido admitió que todo se trató de un error involuntario, y cerró la reunión con la proclamación de los nuevos miembros del CEN.

Críticas

Tras la finalización del directorio hubo críticas de parte de distintas corrientes que militan dentro del PRD.

La Coordinadora Nacional Pro Rescate Torrijista, que incluye a los expresidentes Martín Torrijos, Ernesto Pérez Balladares y Aristides Royo, manifestó su oposición a la reunión del directorio del colectivo.

“Siguen alejando al PRD de nuestras raíces torrijistas y de los valores y principios necesarios para recuperar la confianza de los panameños”, dijo la coordinadora.

Expresó que se mantiene la concepción “oportunista, clientelista y colaboracionista al margen de los intereses del partido para satisfacer las apetencias e intereses individuales y espurios, típicos de esta dirección”.

Señalaron que en la reunión de ayer se debieron reemplazar los 10 cargos del CEN y no solo cinco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código