Disconformidad por horario de clases

La nueva jornada académica de una hora reloj implementada desde este año lectivo en el Instituto Rubiano ha causado disconformidad entre algunos docentes del plantel, quienes exigen volver al horario habitual de 40 minutos de clases.

Según Julio Fuentes, miembro de la Asociación de Profesores Capítulo del Instituto Rubiano, la medida “atenta contra la calidad de la educación y la estabilidad laboral de los docentes”.

Una nota enviada por este grupo de docentes el pasado 24 de febrero a la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, señala que el nuevo horario de 60 minutos modifica el plan de estudio y el currículo, ya que altera el tiempo de clases de cada materia.

Fuentes explicó que asignaturas como Química, Matemática y Biología, que tenían períodos de clases de 160 minutos a la semana, ahora quedan reducidas a 120 minutos.

La Asociación de Profesores Capítulo del Instituto Rubiano solicita que se adopten períodos de clases de 38 minutos con horas bloque (dos horas seguidas de una materia).

Por su parte, la directora del Instituto Rubiano, Elizabeth Gil, explicó que estas adecuaciones a los horarios están aprobadas en el Resuelto 659 del 10 de febrero de 2012, que promueve un nuevo esquema de organización de la jornada escolar.

La medida fue aprobada el año pasado en una reunión en la que participaron padres de familia, docentes y estudiantes, dijo Gil.

Los estudiantes y padres de familia realizaron la solicitud de salir más temprano de clases, por los problemas de violencia y transporte que se vive en la ciudad.

Gil agregó que con el nuevo horario los alumnos tienen el beneficio de clases extracurriculares y de reforzamiento de materias.

En el Instituto Rubiano laboran unos 200 docentes y hay una matrícula de 3 mil estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código