Discusión de Provel divide a los gremios magisteriales

Este año Meduca ha ofrecido mediante su plataforma virtual unas 2 mil 500 vacantes. Algunos docentes están en contra de ese sistema.

El diálogo en el sector educativo todavía no comienza y ya surgen las primeras divisiones entre los principales gremios magisteriales del país.

Esta discusión está programada que empiece el próximo 19 de octubre, tras los acuerdos de fin de huelga en agosto pasado, y la Defensoría del Pueblo –que mediará– estableció como primer punto a tratar el programa de vacantes en línea (Provel).

En ese sentido, la representante de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), Juana López, dijo que Provel tiene ventajas en comparación con el sistema que tradicionalmente había.

Según López, Provel permite concursar durante todo el año desde cualquier computadora. Además, evita que los docentes pasen días en los predios de las direcciones regionales educativas gestionando un nombramiento o traslado.

“Con esta herramienta tecnológica ya no pasamos tantos páramos, bajo el agua o el sol rogando por un nombramiento, luego de estar cinco años estudiando por ese título”, dijo la docente.

Además, la dirigente de la CUM señaló que ese mecanismo les permite saber todas las vacantes existentes, así como conocer quién está participando, los puntajes que poseen y al final estar al tanto de la persona elegida de esas ternas.

Mientras que el coordinador del Frente Nacional de Maestros Independientes (Frenei), Luis López, expresó no oponerse a la tecnología bien utilizada.

Sin embargo, dijo que el Provel no es equitativo debido a que la red del Ministerio de Educación (Meduca) tiene muchos problemas, entre ellos su congestionamiento constante.

Por otro lado, recalcó que no todos los docentes tienen accesos a internet desde el plantel en que laboran, especialmente en las áreas de difícil acceso o comarcales.

Para ese gremio, Meduca debe mantener ambos sistemas funcionando; es decir, el tradicional mediante el cual la institución publica en los diarios de circulación nacional las vacantes y se llenan sus formularios de manera manual o si prefiere hacerlo de forma electrónica.

En el Ministerio de Educación informaron que cada regional tiene habilitadas computadoras, desde donde el docente puede aplicar a las vacantes en línea.

Cifras de la institución indican que para este año se han ofrecido más de 2 mil 500 vacantes en línea con el nuevo mecanismo.

Los interesados deben poseer una contraseña para acceder a la plataforma virtual y mantener actualizado su historial académico, sostiene Meduca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código