afectada LIBERTAD DE EXPRESIÓN

´Díselo a quien te dé la gana´: Garúz a Medina

Gremios piden la renuncia de Alejandro Garúz de la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad, por no saber controlar sus emociones.

Filemón Medina se percató por Twitter de lo que le ocurría a la periodista de TVN Elizabeth González y al camarógrafo Bolívar Jurado.

Llamó a González para enterarse de dónde estaban y al poco tiempo llegó al lugar. Minutos después se apareció el secretario del Consejo de Seguridad Pública, Alejandro Garúz, quien enfrentó a González y Jurado. Medina activó su celular para grabar lo que ocurría. 

“No lo hice escondido, lo hice delante de ellos. Cuando una unidad se acerca a mí y me dice: ´estás grabando´, yo dije: sí para tener un registro fiel de lo que aquí se conversa en virtud de que las autoridades de este gobierno dicen algo hoy, y al medio segundo desmienten lo que medio segundo antes habían dicho”, explicó.

El agente comunicó a Garúz que Medina estaba grabando, y enseguida este se le abalanzó, lo agarró por la solapa del abrigo y lo estrelló en varias oportunidades contra un vehículo de TVN.

Otros tres hombres le doblaron los brazos hacia la espalda, le quitaron el celular y borraron lo que había grabado, relató Medina. 

“Le dije a Garúz que yo era el secretario del Sindicato de Periodista de Panamá y que su acción violaba los derechos humanos y mis derechos civiles (...) y él muy envalentonado, muy soberbio dijo: ´díselo a quien te dé la gana... y di que fui yo quien te lo hice”, recordó.

Por esta acción, y por la retención de los comunicadores de TVN, la junta directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) una medida cautelar para garantizar la seguridad de González, Jurado y Medina.

También presentarán medidas legales ante el Ministerio Público en contra de Garúz y de los otros miembros del Consejo de Seguridad que participaron en el hecho, por los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

“Esta es una clara violación de los derechos humanos de los compañeros de TVN, por lo que a la vez formalizaremos una querella penal”, resaltó.

Solicitó la renuncia de Garúz por no tener control de su temperamento. A esta petición se sumó el Círculo de Periodistas de Colón, presidido por el periodista David Pérez. Este medio llamó a Garúz para que diera su versión de los hechos, pero no respondió. (Con información de Diómedez Sánchez ).

>>> ¿Quién es Alejandro Garúz?

El técnico dental Alejandro Garúz, de 59 años de edad, dirige el Consejo de Seguridad desde septiembre de 2012, una semana después de que su hija Marelisa se casara con Luis Enrique Martinelli, hijo del presidente, Ricardo Martinelli.

Antes de ocupar el cargo, en el que devenga un salario de $4 mil 500 y gastos de representación por $3 mil 500, era viceministro de Seguridad.

Es miembro del Partido Panameñista y parte de la fracción leal a la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), en cuya gestión tomó las riendas del Sistema de Protección Institucional (SPI). Como director del SPI tuvo diferencias con el expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d.), quien lo acusó de cambiarle a los escoltas para “infiltrarse” en su casa. En 2009, una investigación de este diario lo vinculó a Horamar Finances Corp, sociedad dueña de Silver Cup Gaming Inc., firma que en el gobierno de Moscoso obtuvo una concesión directa para operar siete salas de máquinas tragamonedas y cinco agencias de apuesta de juegos deportivos.

Él y su esposa Maribel Adames fueron parte de la numerosa comitiva que en julio de 2003 viajó a Mónaco con Moscoso, una de las giras presidenciales más criticadas de aquella administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código