Descentralización

Disparidad entre los municipios

Según informes elaborados por PNUD, la provincia de Darién y las comarcas reciben ingresos anuales menores a los 20 dólares por persona.

Temas:

Como parte del proceso de descentralización los municipios estarán obligados a destinar la mayor parte de sus recursos a inversión. Como parte del proceso de descentralización los municipios estarán obligados a destinar la mayor parte de sus recursos a inversión.
Como parte del proceso de descentralización los municipios estarán obligados a destinar la mayor parte de sus recursos a inversión.

La disparidad financiera y presupuestaria que hay entre los municipios del país es un tema que genera inquietud entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su más reciente informe denominado Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015, concluye que “hay una marcada diferencia en cuanto al manejo de recursos”. 

Para facilitar la comprensión de esa realidad en Panamá, la organización separó las provincias en tres grupos de acuerdo con los ingresos que manejan sus alcaldías por habitante. 

Por ejemplo, estableció un primer grupo con las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Los Santos, donde el presupuesto equivale a 40 dólares por habitante. 

En un segundo conjunto están Herrera, Veraguas, Coclé y Bocas del Toro con un rango entre los 20 dólares y 40 dólares por habitante. 

Mientras que en un último plano se ubican Darién y las comarcas Emberá-Wounaan y Ngäbe Buglé con ingresos que van entre 9 dólares y 20 dólares por individuo. 

Según el documento elaborado por técnicos del PNUD, el nivel de los gobiernos locales de cada municipio es un factor determinante para el desarrollo humano de las personas.  

“Es por ello que se hace énfasis en la necesidad de hacer una labor de fortalecimiento en cada uno de ellos para mejorar los resultados”, recomienda el informe. 

Además, subraya que “en la medida en que los gobiernos municipales adquieran mayores responsabilidades y recursos, podrán tener un mayor desempeño y convertirse en actores clave del desarrollo local”. 

DESCENTRALIZACIÓN

La presentación de este documento coincidió con la discusión de la Ley 37 de 2009, sobre descentralización de la administración pública en Panamá.

Nadine González, alcaldesa del distrito de Pinogana, en Darién, señaló que los distritos más pequeños son los que más necesitan y los que menos recursos tienen.

González sugiere que antes de que se vaya a implementar la descentralización, en enero de 2016, se revise el tema de los recursos y las competencias que los municipios van a asumir.

“Lo que no queremos es que por el hecho de darnos 500 mil dólares se nos carguen responsabilidades”, dijo. Agregó que en la región hay muchas necesidades que debe atender el Estado.

En ese sentido, de los 180 millones de dólares que se tiene previsto recaudar provenientes del impuesto de inmueble y distribuir entre los 78 municipios de todo el país, unos 131 millones de dólares se concentran únicamente en 10 municipios. Entre esos están: Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján y La Chorrera.

Para el resto de los 58 municipios se estableció lo que se llama la “fórmula de solidaridad”, la cual consiste en que ningún municipio recibirá menos de 500 mil dólares para la ejecución de sus responsabilidades.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló que la aplicación de la descentralización se hará con transparencia, para “acercar los recursos del país a los problemas que afectan a las comunidades”.

Algunas de las competencias que deberán asumir los gobiernos locales serán: el mantenimiento y mejoras de planteles educativos y subcentros de salud, la construcción y mantenimiento de infraestructuras deportivas, y desarrollo de acueductos.

También deberán poner en marcha mejoras al alumbrado público rural y la recolección de la basura.

SUGIEREN PLANIFICACIÓN

Para el alcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, el dinero por sí solo no es garantía de un mejor desarrollo para las comunidades.

Según Cumberbatch hay elementos que ayudan como: la planificación, capacidades administrativas asociadas con un buen recurso humano y la participación ciudadana.

Añadió que el momento de la descentralización “es ahora” y que sobre la marcha se pueden hacer los ajustes.

Sobre este tema, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, ha mencionado que los nuevos ingresos que aportará el Estado son muy importantes para la estructura, operación y programas de inversión de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código