Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Disputa por curules en cinco circuitos

Temas:

Leandro Ávila, Zulay Rodríguez y Raúl Pineda en el Rubiano, donde se cuentan las actas del circuito 8-6. LA PRENSA/Jorge Fernández. Leandro Ávila, Zulay Rodríguez y Raúl Pineda en el Rubiano, donde se cuentan las actas del circuito 8-6. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Leandro Ávila, Zulay Rodríguez y Raúl Pineda en el Rubiano, donde se cuentan las actas del circuito 8-6. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Al menos cinco impugnaciones serán presentadas ante el Tribunal Electoral (TE) en contra de varios diputados del oficialista Cambio Democrático (CD), por supuestas irregularidades.

El primero en anunciar que impugnaría a uno de los diputados electos fue el perredista Ovidio Díaz, quien estuvo cerca de alcanzar los votos para derrotar en las urnas al diputado Carlos Afú del circuito 7-1 de Las Tablas, Los Santos, quien cumpliría su quinto período consecutivo en la Asamblea.

El perredista denunció que hubo compra de votos y entrega de materiales de construcción a los electores, un día antes de los comicios. “Los delegados estaban allí, pero el volumen de fraude era demasiado para que pudieran cubrirlo todo”, dijo.

Manifestó que está en el proceso de recopilación de las pruebas y en contacto con los testigos del hecho para formalizar la denuncia a fin de que el TE cuente con suficiente material para llevar el debido proceso.

En tanto, el diputado Jorge Alberto Rosas, postulado por el Partido Panameñista, anunció que interpondrá un recurso de nulidad en la elección del circuito 4-6 en Tolé, en la provincia de Chiriquí, en contra de la aspirante de CD, Ana Giselle Rosas, quien fue proclamada ganadora ayer.

Rosas explicó que sus argumentos se basan en el uso indiscriminado de recursos públicos a favor de la candidata oficialista y, en segundo lugar, por la compra masiva de votos, lo que constituye un delito electoral.

Mientras en el circuito 6-1 de Chitré, Herrera, el aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jaime Bamby González, denunció la supuesta compra de votos por parte de su oponente, el diputado Manuel Cohen de CD, quien resultó reelecto.

González dijo también que procederá legalmente en contra de varios escoltas de Cohen, a los que señala de haber intimidado a sus activistas con pistola en mano. “Cohen vino a podrir la política”, aseguró González.

Otro candidato que será impugnado es el diputado Héctor Aparicio de CD, quien fue reelecto por el circuito 9-2 en Veraguas.

El recurso de nulidad contra Aparicio será presentado la próxima semana por el aspirante a diputado por el PRD Luis Ábrego. “Ha habido una exageración con la entrega de neveras, estufas, máquinas de cortar hierba, bolsas de comida, colchones, adquiridos presumiblemente con recursos del Estado”, expresó Ábrego.

En Chiriquí, Florentino Ábrego, candidato a diputado por el panameñismo en el circuito 4-1 (David), reclama la tercera curul que le fue asignada a Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

“Hemos encontrado vicios en el proceso, por eso interpusimos un recurso legal para impugnar el proceso y que se vuelvan a contar los votos”, indicó Ábrego.

Mientras que anoche seguidores de los diputados Leandro Ávila, del PRD, y Marcos González, de CD, se enfrentaban verbalmente en el Instituto Rubiano, lugar donde se cuentan los votos para asignar la séptima curul a uno de estos dos políticos del circuito 8-6.

(Con información de Flor Bocharel y Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código