distrito de panamá

Distrito de Panamá: Paralizan y cancelan mercados

Terrenos inadecuados y deficiencia en sus diseños impidieron la construcción de las instalaciones.
Los trabajos del mercado municipal de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Panamá, se reanudarán en enero de 2015. LA PRENSA/Eric Batista. Los trabajos del mercado municipal de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Panamá, se reanudarán en enero de 2015. LA PRENSA/Eric Batista.
Los trabajos del mercado municipal de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Panamá, se reanudarán en enero de 2015. LA PRENSA/Eric Batista.

La nueva administración de la Alcaldía de Panamá sigue poniendo alto a proyectos impulsados por la exalcaldesa Roxana Méndez. Ahora, solo dos de los ocho mercados municipales que se construirían por un total de $4.8 millones, serán realidad.

El alcalde José Isabel Blandón manifestó que se edificarán los mercados de los corregimientos de Pueblo Nuevo y Pacora, los cuales tienen avance de 35% y 85% , respectivamente.

En tanto, el local de Juan Díaz, con 35% de adelanto, será replanteado y utilizado para otros fines.

“El resto de los mercados en los corregimientos de Calidonia, Chilibre, Ernesto Córdoba, Tocumen y Santa Ana, no se van a construir”, sentenció.

La decisión se adoptó luego de una inspección hecha por arquitectos de la comuna capitalina, en la que se detectó que las instalaciones, tal como se tenían previstas, no respondían a la necesidad de espacio para los cubículos, estacionamientos, puestos para descarga de mercancía, área para la disposición de la basura, entre otros requerimientos.

EXPECTATIVA

Residentes de Pueblo Nuevo, como Estefanía Marín y Rodrigo Quiroz, exigen a las autoridades que la obra se culmine pronto para obtener alimentos a precios accesibles. Sin embargo, los trabajos se mantienen paralizados.

En ese sentido, el representante del área, Carlos “Tito” Lee, explicó que no se labora porque se evalúan modificaciones al proyecto para incluir más cubículos y se coordina con el propietario del terreno contiguo para habilitar más aparcaderos, ya que el diseño actual solo incluye cuatro espacios para tal fin, lo que sería incómodo para los usuarios.

Las autoridades tienen previsto que los trabajos se reanuden en enero próximo.

Por su parte, el edil de Pacora, Hugo Henríquez, señaló que, en el caso de su comunidad, el problema se debe a que el proyecto se ejecutó sin las consultas necesarias.

Explicó que el lote en el que se construyó el mercado, cuyos trabajos también fueron paralizados, está distante de la comunidad y el servicio de transporte es malo.

Este medio conoció que el resto de los centros no fue asignado formalmente a una empresa, por lo tanto, no existía refrendo de la Contraloría General de la República, pudiéndose disolver los contratos.

Méndez reacciona

Ante la decisión de su sucesor en el cargo, la exalcaldesa Méndez expresó que un grupo de técnicos trabajó para ubicar los mejores terrenos que disponía la comuna capitalina para diseñar los mercados.

La meta, según la exfuncionaria, era que cada uno de los 23 corregimientos del distrito capital tuviera su local para beneficio de la población.

Para Méndez, “lo más práctico era haber concluido lo que ya tenía un nivel de avance y que los nuevos diseños o mejores estrategias, se aplicaran en los corregimientos restantes”.

NUEVOS PLANES

El actual presidente del Consejo Municipal y edil de Calidonia, Ramón Ashby, reconoció que es necesaria la construcción de los mercados, por lo que se deben buscar alternativas.

Desde la Alcaldía de Panamá se informó que hay planes para nuevos mercados y se buscan mejores ubicaciones, pero no se precisaron detalles de la cantidad y del monto a invertir en estas obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código