Disturbios en Ecuador por reformas a la ‘Constitución’

Temas:

Policías y manifestantes forcejean en las calles de Quito. Policías y manifestantes forcejean en las calles de Quito.
Policías y manifestantes forcejean en las calles de Quito.

Manifestantes con palos y piedras se enfrentaron ayer a los efectivos de la policía que custodian la Asamblea ecuatoriana, donde se debatían reformas constitucionales que según indígenas, sindicalistas y grupos sociales irían en contra de sus derechos laborales.

Aunque inicialmente no hubo un reporte oficial de víctimas, en las imágenes reproducidas por medios de prensa y las redes sociales se observó a ciudadanos con heridas menores y policías golpeados.

La sesión en la Asamblea avanzaba sin inconvenientes pero sin la presencia de legisladores opositores, mientras en las calles cercanas al edificio del Legislativo se registraban disturbios.

El Legislativo está dominado por 99 asambleístas del partido de gobierno Alianza País, por lo que se espera que no haya inconvenientes para aprobar las reformas para lo que se requieren 92 votos, de acuerdo con la Constitución.

Sindicalistas, indígenas y profesionales han realizado este año al menos 12 marchas en contra de las 15 enmiendas constitucionales, la última de ellas la semana pasada, cuando miles de personas hicieron demostraciones de protesta en las principales ciudades del país.

Además de la reelección presidencial indefinida, el proyecto propuesto por el Ejecutivo pide declarar a la comunicación un servicio público, autorizar a las fuerzas armadas a controlar la seguridad interna del país, reducir la edad para postularse a la Presidencia a 30 años y someter a los trabajadores del sector público a un código de trabajo sin derecho a contrato colectivo, entre otros puntos.

De acuerdo con una disposición transitoria, el presidente Rafael Correa no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2017, aunque ya ha dicho que no tiene interés en postularse. Correa está en el poder desde 2007 y debe gobernar hasta 2017. La legisladora opositora Cynthia Viteri afirmó que “lo que van a hacer es pisotear la voluntad de más del 80% de los ecuatorianos que quiere consulta popular (para aprobar las reformas)”.

La Asamblea amaneció fuertemente resguardada por unos 2 mil 800 policías y con vallas metálicas a una cuadra alrededor.

Cientos de manifestantes intentaban acercarse al recinto para protestar contra las reformas, que exigen que se realicen mediante una consulta popular. Los manifestantes gritaban consignas contra Correa y bloqueaban vías y avenidas con llantas quemadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código