Dividendos de Etesa quedaron comprometidos

La subestación de San Bartolo, en Veraguas, se construyó con dinero del Estado para ahorrar la inversión al desarrollador de la hidroeléctrica. La subestación de San Bartolo, en Veraguas, se construyó con dinero del Estado para ahorrar la inversión al desarrollador de la hidroeléctrica.
La subestación de San Bartolo, en Veraguas, se construyó con dinero del Estado para ahorrar la inversión al desarrollador de la hidroeléctrica. Gabriel Rodríguez

Los dividendos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) entre 2013 y 2019 fueron comprometidos para desarrollar algunos proyectos de inversión como la subestación de San Bartolo, que beneficiaría a las hidroeléctricas de Las Cruces y San Bartolo, en las cuales es propietario el expresidente Ricardo Martinelli.

Etesa es 100% estatal y para 2014 declaró $4 millones en dividendos. La actual administración de la empresa calcula que se invirtieron unos $90 millones en proyectos que no estaban en los planes iniciales.

Etesa gastó dividendos hasta 2019

La pasada administración comprometió los dividendos que generaría la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), entre 2013 y 2019 para usarlos en obras de transmisión eléctrica que beneficiarían a proyectos hidroeléctricos en los que tenía inversión el expresidente Ricardo Martinelli y sus allegados.

El camino para desarrollar los proyectos hidroeléctricos fue utilizar dinero del Estado para construir infraestructura de transmisión, dinero que se dejó de invertir en otras obras gubernamentales.

Entre algunos proyectos se construyeron las subestaciones de San Bartolo, Boquerón y otras obras para el servicio de transmisión que se introdujeron en el plan de expansión de Etesa como “proyectos estratégicos” en lugar de que la inversión la hiciera la empresa hidroeléctrica que desarrollaba la planta.

Estas inversiones se incluyeron como anexos en el plan de expansión de Etesa que fue aprobado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, que dirigía Zelmar Rodríguez.

Estos trabajos tuvieron el visto bueno de la junta directiva de Etesa, que desde 2010 presidía el viceministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, y posteriormente en 2012 fue designado titular de la cartera. En 2010 ya era miembro de la directiva de Etesa Rolando Cuevas, quien en 2008 fue el secretario de Corporación de Energía del Istmo Ltd., empresa desarrolladora de las hidroeléctricas Las Cruces y San Bartolo, donde tienen acciones el expresidente Martinelli y sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique.

El subgerente de Etesa Gustavo Bernal informó que, según una revisión preliminar, las inversiones en estos proyectos de transmisión que fueron incluidos posteriormente en el plan ascendieron a aproximadamente a $90 millones.

Entre las obras se incluyen varias subestaciones y proyectos de líneas y repotenciación para transmisión eléctrica.

En el informe de ejecución presupuestaria de Etesa, correspondiente a 2014, se establece que “mediante un acuerdo de cooperación para la construcción y ampliación de subestaciones estratégicas, se estableció que el Ministerio de Economía y Finanzas asumía la responsabilidad de financiar la construcción y ampliación de subestaciones estratégicas con los recursos destinados por Etesa para el pago de dividendos como fuente de financiamiento de las vigencias fiscales de 2013 a 2019”. Para la vigencia fiscal de 2014 se establecieron $4 millones en dividendos.

La subestación de San Bartolo se construyó a un costo de $13.7 millones del Tesoro Nacional.

Esta subestación serviría para transportar la energía eléctrica de 10 hidroeléctricas de ese sector, 8 de los cuales están vinculados al expresidente Martinelli y allegados. Aquí aparecen las hidroeléctricas de Las Cruces, que según el plan de generación debe comenzar operaciones en 2016, y la de San Bartolo, programada para 2017. La energía que generen será suministrada a las empresas de distribución eléctrica Ensa, Edemet y Edechi.

En el procedimiento regular, las empresas generadoras construyen la subestación y luego Etesa reembolsa ese gasto, siempre y cuando el proyecto haya sido aprobado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos como entidad reguladora del sector.

Las obras de expansión de la transmisión eléctrica se deben presentar con un año de anticipación para que se incluyan en el plan de inversiones de Etesa. En el caso de algunos proyectos aprobados por la pasada administración, se incluyeron posteriormente en el plan de expansión a través de anexos.

TRANSMISIÓN EN CIFRAS

$13.7

Millones costó la subestación de San Bartolo, construida en Veraguas.

$4

Millones fueron los dividendos de Etesa declarados en 2014.

$116.9

Millones fue el presupuesto declarado de Etesa en 2014.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código