Docentes demandan respuestas del Meduca

La falta de pago de los salarios, la ausencia de nombramientos y las malas condiciones de las escuelas mantienen inquietos a docentes e instructores.

Temas:

El mal estado de las estructuras inquieta a docentes. El mal estado de las estructuras inquieta a docentes.
El mal estado de las estructuras inquieta a docentes. Archivo

En las últimas dos semanas, el Ministerio de Educación (Meduca) ha sido el escenario de protesta de grupos de docentes que reclaman nombramientos, el pago de quincenas atrasadas y mejoras de las estructuras escolares.

Uno de estos grupos es el que conforman los instructores que trabajan para el programa de Jóvenes y Adultos que el Meduca adelanta en el país.

El representante legal de estos instructores, César Heuie Jaramillo, explicó que se trata de un grupo de 300 instructores de los 800 que realizan esta actividad, varios de ellos con hasta 12 años de servicio continuo, a quienes el Meduca todavía no les renueva el contrato de trabajo.

Heuie Jaramillo dijo que solo en el área metropolitana existen unos 100 instructores que todavía no han sido nombrados, lo que perjudica directamente a los estudiantes que acuden a este tipo de programas, regularmente en las noches.

Mientras, un grupo de 32 docentes de la escuela San José de Malambo, ubicada en el distrito de Arraiján, se acercaron la semana pasada a la sede ministerial, en Cárdenas, para conocer el estatus en que se encuentra el pago de sus quincenas.

Los educadores explicaron que todos los años les toca esperar entre cinco y ocho meses para poder cobrar sus salarios.

Esta situación, indicaron, afecta su vida familiar, pues se ven obligados a pedir prestado (con interés) para cubrir sus gastos.

Los docentes explicaron que algunos de ellos llevan hasta 12 años de laborar en San José Malambo y es la primera vez que deciden exteriorizar su malestar con las autoridades del Meduca.

Por otro lado, los profesores del Colegio José Antonio Remón Cantera, en la capital, levantaron ayer el paro de labores de 48 horas prorrogables que declararon el pasado viernes para exigirles a las autoridades una respuesta a las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura de este centro escolar.

El dirigente del capítulo de la Asociación de Profesores de la República de Panamá en este colegio, Fernando Ábrego, informó que decidieron esperar hasta el próximo 27 de abril para que las autoridades educativas les den una respuesta a los trabajos que se le deben hacer al plantel.

Los docentes se reunieron el pasado viernes con la ministra del ramo, Marcela Paredes de Vásquez, y acordaron que el Departamento de Ingeniería se encargue de efectuar la evaluación del estado de la escuela, que hace dos años hizo la Universidad Tecnológica de Panamá.

Ábrego manifestó que les inquieta que el plantel, donde estudian mil 712 estudiantes y laboran 111 docentes, presenta rajaduras y desprendimiento del cemento.

Respecto a los nombramientos y los pagos de las quincenas, el director de Recursos Humanos del Meduca, Christian Sánchez, adujo que los nombramientos están en proceso, y que verificarán el estatus de los docentes de la escuela San José de Malambo para ver la posibilidad de agilizar los pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código