Docentes solicitan retomar diálogo

Los gremios reclaman que se discuta de nuevo sobre el nombramiento de los educadores, el plan de retiro y los ajustes salariales.

Temas:

Los dirigentes magisteriales se volverán a reunir con la ministra de Educación esta semana. Los dirigentes magisteriales se volverán a reunir con la ministra de Educación esta semana.
Los dirigentes magisteriales se volverán a reunir con la ministra de Educación esta semana. Archivo

La Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Uneced) instó a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) a reabrir la mesa de diálogo con los 16 gremios docentes.

El dirigente de la Uneced Humberto Montero explicó que aún se debe discutir sobre el Programa de Vacante en Línea (Provel), el Plan de Retiro Autofinanciado, el ajuste de $300 que les corresponde para el próximo año y en relación con la jornada escolar única.

Precisó que la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, se dejó de reunir con los dirigentes magisteriales hace un año sin concluir los temas contemplados en la agenda.

Los gremios demandan la eliminación del Provel, creado durante la administración de Lucy Molinar en el Meduca (2009-2014).

De hecho, buscan que los nombramientos se den a través de las juntas de selección de docentes, como ocurría antes.

Agregó que también desean elaborar el plan de mejoras en los colegios para garantizar que les entreguen el ajuste salarial de $300 en el año 2017, el cual fue aprobado durante el pasado gobierno.

Además, les inquieta la implementación del programa de jornada única, debido a que la mayoría de lasescuelas no está en condiciones para desarrollarlo.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Diógenes Sánchez indicó que recientemente tuvieron una reunión con la ministra.

Sánchez subrayó que durante el encuentro no pudieron llegar a ningún acuerdo con las autoridades sobre estos temas.

A la vez, anunció que esperan volver a reunirse con la ministra el próximo miércoles 3 de febrero.

En tanto, el director nacional de Educación, Mario Rodríguez, explicó que el Meduca planea mejorar la herramienta tecnológica que tiene que ver con el nombramiento de los docentes, a fin de dar más accesibilidad.

Rodríguez indicó que en el tema de jornada única se trabajará en un nuevo perfil de las escuelas que pueden participar en este ambicioso proyecto. Con relación al aumento de $300, argumentó que estará sujeto a una evaluación de desempeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código