Docentes solicitan un salario base de $800

Representantes del Meduca y unos 15 gremios magisteriales se reunieron ayer en la Defensoría del Pueblo, que actúa de mediador entre las partes.
Actualmente, los docentes panameños tienen un salario mínimo de $675 por mes. LA PRENSA/Archivo. Actualmente, los docentes panameños tienen un salario mínimo de $675 por mes. LA PRENSA/Archivo.
Actualmente, los docentes panameños tienen un salario mínimo de $675 por mes. LA PRENSA/Archivo.

Un grupo de educadores presentó ayer a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) una propuesta de aumento salarial para los 40 mil docentes que hay en el sistema público de educación.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), explicó que la propuesta, consensuada por más de 15 gremios, consiste en que el salario inicial de un educador sea de $800. Alegan que la inflación y el alto costo de la vida (alimentación, transporte y servicios públicos) los han golpeado por lo que deberían recibir un aumento de 60%.

Solicitan, además, que se incremente el monto económico por título que dan a los educadores que estudian maestrías o postgrados. “Las carreras de postgrado cuestan miles de dólares y el Meduca solo reconoce $40”.

Actualmente los docentes panameños tienen un salario mínimo de $675, dependiendo de la categoría.

El viceministro administrativo de Educación, José Herrera Kivers, señaló que ya los docentes recibieron en esta administración un incremento salarial de $120. También, dijo, se remuneró a los docentes que tenían títulos, así como a los directores y subdirectores de las escuelas.

Herrera Kivers manifestó que ya el Meduca tiene aprobado el presupuesto de este año, que es de $1,085 millones. Además, indicó que no es oportuno un aumento salarial, ya que se está terminando el período gubernamental y se aproximan las elecciones.

Tanto docentes como autoridades del Meduca se reunieron ayer en la Defensoría del Pueblo, ente que actúa como mediador en los encuentros. La próxima cita será el 31 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código