Doens exige a Mejía no dilatar caso de escuchas

Mitchell Doens, ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático y víctima de los pinchazos, confirmó que entregó a la Corte Suprema de Justicia la dirección electrónica del expresidente Ricardo Martinelli, por lo que instó al magistrado Jerónimo Mejía a no seguir dilatando este proceso.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli salió del país desde el pasado mes de enero. El expresidente Ricardo Martinelli salió del país desde el pasado mes de enero.
El expresidente Ricardo Martinelli salió del país desde el pasado mes de enero. Archivo

Mitchell Doens, ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático y víctima de los pinchazos, confirmó que entregó a la Corte Suprema de Justicia la dirección electrónica del expresidente Ricardo Martinelli, por lo que instó al magistrado Jerónimo Mejía a no seguir dilatando este proceso.

Mientras, el abogado Carlos Herrera Morán, quien representa al médico Mauro Zúñiga, también víctima de las escuchas, dijo que pedirá a Mejía sancionar por desacato a los abogados de Martinelli, por no entregar el correo electrónico del exmandatario para que sea notificado del caso y desobedecer una orden judicial.

Defensa de Martinelli puede incurrir en desacato

El abogado de una de las víctimas de los pinchazos interpondrá una solicitud para que se declare en desacato a los abogados del expresidente Ricardo Martinelli por negarse a suministrar el correo electrónico de su representado, a fin de que sea notificado del proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública (peculado).

Carlos Herrera Morán, quien representa a Mauro Zúñiga, una de las víctimas de las escuchas, advirtió que los abogados de Martinelli desatendieron una petición del magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías en el caso.

A juicio de Herrera Morán, se trata de un acto de rebeldía ante las decisiones adoptadas por Mejía y por el fiscal de la causa, Harry Díaz, que requieren de esta información para cumplir con el debido proceso judicial.

Precisó que Mejía hizo la petición hace varias semanas, pero los abogados no han cumplido, lo que constituye una acción dilatoria.

Citó el artículo 64 del Código Procesal Penal, que dice: el “juez podrá, de oficio o a solicitud de parte, sancionar con multa de 50 a 500 dólares a quien desobedezca las órdenes impartidas por él en el ejercicio de sus atribuciones legales”.

Por su lado, el abogado y ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens, también víctima de los pinchazos, opinó que los abogados de Martinelli han incumplido las peticiones de Mejía y desobedecido sus instrucciones.

Doens también criticó la pasividad de Mejía. “Me resulta inexplicable la actuación del magistrado Mejía, ya que es público y notorio que Martinelli escribe a diario por redes sociales como Facebook y Twitter, por lo que fácilmente podría obtener su dirección electrónica y comunicarle de cualquier citación”, explicó.

Asimismo, reveló que la semana pasada entregó a la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia la dirección electrónica del expresidente Martinelli, para que fuera incorporada en las carpetillas del expediente y pueda ser notificado, pero esto no se ha hecho.

“El magistrado Mejía no tiene ninguna excusa para impulsar este proceso judicial como lo establecen diversos cuerpos legales”, aseguró.

Según Doens, a estas alturas no hay explicación para esta falta de diligencia de Mejía, ya que las víctimas de los pinchazos y la ciudadanía exigen una respuesta.

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde el pasado mes de enero y ha señalado que los seis procesos judiciales abiertos en su contra son una persecución política.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código