COLOMBIA

Dolor tras atentado en fase crucial del acuerdo de paz

Hoy se iniciará la última fase de la dejación de armas de las FARC, mientras siguen los ecos del atentado del sábado del que aún no se conocen sus autores.

Temas:

Cientos de personas acudieron a rendir tributo ayer a las víctimas del atentado del sábado.AFP Cientos de personas acudieron a rendir tributo ayer a las víctimas del atentado del sábado.AFP
Cientos de personas acudieron a rendir tributo ayer a las víctimas del atentado del sábado.AFP Raúl Arboleda

El atentado en Bogotá que dejó el sábado tres muertos, en la víspera de la fase final del desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), deja ver el arduo camino que una dividida Colombia enfrenta para lograr la paz, estimaron analistas.

Con ramos de flores y en medio de las lágrimas, decenas de personas homenajearon ayer a la joven francesa fallecida junto con otras dos mujeres en el atentado.

A las puertas de la Embajada de Francia, a pocas cuadras del centro comercial Andino, donde ocurrió el atentado , los amigos de Julie Huynh, de 23 años, la recordaron como una “persona extraordinaria” que había llegado a Colombia a trabajar por gente “afectada por la violencia”.

El ataque produjo repudio y solidaridad con las víctimas en la sociedad colombiana que, sin embargo, aún se divide frente al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado con las FARC y a los diálogos que el gobierno sostiene en Quito con el ELN, única guerrilla activa del país.

“La oposición al proceso y al acuerdo es clara y fuerte”, dijo a la AFP la analista Beatriz Rettberg, al recordar que una primera versión del pacto con las FARC fue rechazada en un plebiscito hace un año, lo que obligó a una renegociación que culminó con el acuerdo firmado a finales de 2016.

Para esta catedrática de la privada Universidad de los Andes, hay varias “dificultades” para poner fin a un conflicto armado que golpea al país desde hace más de medio siglo y que deja unos 260 mil muertos.

Entre los obstáculos enumera hechos de violencia, como el ataque del sábado que dejó tres mujeres muertas -incluida la francesa Julie Huynh (23)- en el exclusivo centro comercial Andino de Bogotá, los intereses de “economías ilícitas”, como las bandas criminales o el narcotráfico, y la oposición de algunos sectores.

Sectores políticos, entre ellos el partido Centro Democrático (derecha), liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe, rechazan el proceso de paz por considerar que se hacen demasiadas concesiones a las FARC.

“Un acuerdo mal hecho genera más violencia”, dijo el senador Ernesto Macías de esa bancada, que lideró la campaña del No en el plebiscito.

Tras el atentado, el presidente Juan Manuel Santos defendió el proceso de pacificación que lidera.

Álvaro Villarraga, directivo del Centro de Memoria Histórica, sostiene que se pueden manejar hipótesis sobre la intencionalidad del ataque que van desde “remanentes radicalizados de sectores proclives a la insurgencia a grupos que buscan “sabotear el proceso de paz”.

El desarme de las FARC se aproxima a sus horas finales. Hoy martes se iniciará la última fase de la dejación de armas prevista en el acuerdo de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código