INFORME ANUAL DE LA JIFE

Dominan drogas sintéticas

El documento, presentado ayer en Panamá, también advierte del tráfico global de precursores químicos y el uso indebido de medicinas que se venden con receta.

Las sustancias psicoactivas que suelen llamarse “estimulantes legales” y “drogas de diseño” están dominando el mercado del tráfico ilícito de drogas, revela el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dado a conocer ayer.

El documento, que recoge datos mundiales de 2011 y 2012, destaca que las drogas sintéticas son una amenaza creciente para la salud pública. “Estas nuevas sustancias psicoactivas se comercializan y venden con facilidad en internet y el número total de sustancias que circulan en el mercado, calculado en varios cientos, ha ido aumentando a ritmo constante”, dice el informe.

En el documento, la JIFE, que es un órgano independiente encargado de vigilar y promover la aplicación de los tratados de Naciones Unidas, hace un llamado a los gobiernos “para que emprendan una campaña con el fin de prevenir la fabricación, tráfico y abuso de esas sustancias, que constituyen una amenaza para la salud”.

A su vez, detalla que Centroamérica se sigue usando como importante zona de tránsito de cocaína procedente de Suramérica con destino a Norteamérica.

Igualmente, que “los efectos del narcotráfico sobre la seguridad han ido en aumento y que la región se ha visto afectada por las vinculaciones que existen entre el tráfico de drogas y los niveles de violencia”.

Advierte del tráfico global de precursores químicos y el uso indebido de medicinas que se venden con receta.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, que estuvo en la presentación del informe en Panamá, en un acto efectuado en la Cancillería, dijo que debido a los alarmantes niveles de violencia que causa el tráfico de drogas a nivel mundial, el Ministerio Público rechaza la legalización de esas sustancias.

A juicio de Belfon, no hay ninguna justificación para que sean legalizadas y apostó, en cambio, por políticas de prevención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código