English version

PROMESA

Donaciones a campaña de Varela sumaron $9.7 millones

La publicación de los donantes se dio, luego de que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien fue el director de la campaña presidencial de Varela, pidiera en horas de la mañana de ayer al TE. 

English version

Temas:

El presidente Varela hizo pública ayer gran parte de las donaciones privadas a su campaña. El presidente Varela hizo pública ayer gran parte de las donaciones privadas a su campaña.
El presidente Varela hizo pública ayer gran parte de las donaciones privadas a su campaña. Ricardo Iturriaga

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo público en horas de la tarde de ayer parte del listado de los donantes privados a su c ampaña presidencial en las elecciones generales de 2014.

La publicación de los donantes se dio, luego de que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien fue el director de la campaña presidencial de Varela, pidiera en horas de la mañana de ayer al Tribunal Electoral (TE) el listado certificado.

“Allí está el nombre de los donantes y cuánto donaron, porque eso es lo que exige la ley. Nosotros cumplimos con esa obligación”, afirmó Alemán.

Agregó que la campaña presidencial de Varela “no recibió donaciones de la empresa Odebrecht ni de ninguna de sus filiales”.

Alemán instó además a los excandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro; y de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, a que también hagan públicas sus donaciones de campaña.

En un comunicado, el presidente Varela informó que su campaña recibió $9 millones 736 mil en donaciones privadas y tuvo gastos por $10 millones 136 mil, quedando un saldo de $400 mil pendientes.

Aunque la información se dio a conocer en la tarde en la página web del Partido Panameñista, el mandatario en horas de la noche, a través de su cuenta de Twitter, comunicó que el informe recibido del T ribunal Electoral solo abarcaba hasta el 21 de febrero de 2014 y que el lunes recibirán la información completa hasta junio de 2014 para su publicación inmediata.

El informe fue avalado por el notario público tercero del circuito de Panamá, Cecilio Roberto Moreno Arosemena.

Mientras que la directora ejecutiva Institucional del TE, Yara Campo, validó la entrega de la copia de la declaración jurada de contribuciones privadas entregadas por el entonces candidato presidencial Juan Carlos Varela.

Dentro de los donantes a la campaña presidencial de Juan Carlos Varela están los empresarios Felipe Motta III, Felipe Motta Jr., Rafael Ernesto Bárcenas, Juan Francisco Kiener, Ricardo Gago, Pedro J. Vallarino, Luis José Varela Rodríguez, hermano del presidente Varela; el embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Jesús Sierra Victoria; la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el exministro consejero Ramón Enrique Fonseca Mora, y su socio Jürgen Mossack; el actual ministro consejero, Temístocles Díaz; el ministro de Salud, Miguel Mayo; el diputado Carlos Santana y la dirigente de Movin, Anette Planells, entre otros.

También aportaron a la campaña las empresas, Bahía Motors, S.A., Papelera Istmeña, Fonseca y Fonseca, S.A., Manzanillo International Terminal, Mossack Fonseca & Co., S.A., Panamá Real State Services, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código