UNA ESPELUZNANTE PRÁCTICADEPORTE PARALÍMPICO

Dopaje por automutilación

En el deporte el 'boosting’ se traduce en una trampa y una forma de dopaje específica de los atletas discapacitados.

Un atajo peligroso y mortal

Temas:

El Comité Paralímpico Internacional vela por la salud de los atletas, la integridad del deporte y por la protección de los atletas limpios. El Comité Paralímpico Internacional vela por la salud de los atletas, la integridad del deporte y por la protección de los atletas limpios.
El Comité Paralímpico Internacional vela por la salud de los atletas, la integridad del deporte y por la protección de los atletas limpios. Archivo

En circunstancias normales el significado literal o traducción de la palabra boosting no denota mayor peligro o algo por qué preocuparse. Se relaciona con acciones que tienen que ver con los verbos estimular, aumentar, fomentar, ayudar, impulsar o amplificar, entre algunas de sus acepciones.

Pero cuando se traslada al deporte, cobra un significado aterrador y espeluznante. Y es que en este escenario el boosting se traduce en una forma de dopaje específica de los atletas discapacitados mediante la automutilación de algunos de sus miembros.

Romperse voluntariamente un dedo del pie, lesionarse miembros insensibilizados para estimular la presión sanguínea, usar correas ajustadas en las piernas, llenar la vejiga utilizando un catéter, doblarse o sentarse arriba del escroto son algunas de las formas comunes de practicar el boosting que fueron reveladas en un informe durante los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, donde hubo una vigilancia muy de cerca por parte del personal médico para detectar cualquier tipo de caso relacionado con este tipo de dopaje.

Es una práctica que concierne a aquellos deportistas con lesiones de médula espinal. Además de la parálisis y de la pérdida de sensaciones de sus miembros inferiores, estas personas sufren a menudo problemas de tensión y de ritmo cardíaco.

Por eso, algunos de ellos tratan de compensar este hándicap automutilándose los miembros insensibilizados, en los que no sienten ningún tipo de dolor, para aumentar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco para, de esta forma, ser más competitivos.

Un reporte difundido en su momento a través de varias agencias de prensa advirtió que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha estado consciente de esta práctica por muchos años y que el boosting ha sido prohibido desde 1994.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el CPI ya llevaron a cabo una investigación que concluyó, con datos de 2008 y 2009, que “pese a ser conscientes de los riesgos para su salud, el 16.7% de los participantes en el estudio admitieron haber recurrido al boosting para mejorar su rendimiento durante el entrenamiento o la competición.

Sin embargo, algunos expertos piensan que la cifra real podría ser mayor y llegar al 30%.

En el estudio se planteó una pregunta a los atletas: “¿Alguna vez indujo intencionalmente una disreflexia autonómica para mejorar su desempeño en su entrenamiento o en una competición?”.

“El problema es que el boosting no es solo una ‘trampa deportiva’, sino que puede desencadenar un problema de salud grave, ya que los deportistas que recurren a esta práctica pueden sufrir hiperreflexia autónoma, una urgencia médica bien conocida de las personas paralizadas y que les puede afectar en su vida cotidiana tras una simple lesión, herida o inflamación. Esta afección provoca un brusco aumento de la presión arterial que puede desencadenar, en los casos más graves, un ataque cerebral o cardíaco mortal”.

“Este método es excesivamente peligroso puesto que no es controlable”, aseguró el doctor Jean-Claude Druvert, jefe médico de la delegación francesa que asistió a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para detectar un estado de hiperreflexia autónoma, el CPI decidió controlar a los atletas antes de la competición midiendo su tensión.

En Pekín 2008 se realizaron 37 controles y en Londres 2012 otros 41, sin que se registrase ningún caso.

Pero en Río 2016, tras el análisis en profundidad de datos de 160 atletas en los últimos años, el CPI decidió aumentar los controles y desde entonces se prohíbe participar en competición a cualquier atleta con una tensión superior a 160 mmHg, por los 180 mmHg de antes (presión arterial sistólica).

“Es deber del CPI velar por la salud de los atletas, la integridad del deporte y por la protección de los atletas limpios”, señaló por su parte Van de Vliet, director del servicio médico de ese organismo.

Van de Vliet aseguró, además, que el boosting no es el único problema que se enfrenta el deporte paralímpico, ya que las estadísticas también revelan un número de deportistas que exageran su discapacidad, en una frontera siempre complicada a penetrar.

Un atajo peligroso y mortal

El boosting es un atajo para lograr esa mayor presión sanguínea y la mejora del desempeño que viene con ella. En términos médicos, se la define como una inducción deliberada a una peligrosa condición común a los cuadripléjicos llamada disreflexia autonómica. Muchas actividades cotidianas que causan malestar, incluso algo tan trivial como quemarse con el sol, puede disparar esta condición de forma natural.

Las reglas del Comité Paralímpico Internacional (CPI) prohíbe que los atletas compitan en un peligroso estado de disreflexia. Se considera peligroso cuando la presión sistólica está en 160 mm Hg (milímetros de mercurio) o más.

Según advierte el CPI, la disreflexia autonómica puede derivar en un ataque al corazón, una hemorragia intracraneal e incluso en la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código