Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

EXAMINAN DERECHOS HUMANOS DE POBLACIÓN VULNERABLE

Drama de migrantes y niños llega a la CIDH

Activistas denunciaron ayer que Nicaragua repele a los migrantes con medidas que van desdela violencia militar hasta la represión.

Culminan sesiones en Panamá

Temas:

Panamá es un paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica. Panamá es un paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.
Panamá es un paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua no se presentó ayer en la última jornada del 159 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a que en ese foro se discutieron temas sensitivos de ese país.

Activistas nicaragüenses denunciaron la situación que en materia de derechos humanos atraviesan los migrantes, primero, y las mujeres, niñas y adolescentes, en el segundo turno.

Integrantes de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (Anpdh) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expusieron con datos y ejemplos cómo el gobierno de ese país ha violado los derechos de migrantes, acudiendo a medidas que incluyen desde la violencia militar hasta la represión de los que ayuden a cualquier migrante.

Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Anpdh, recordó los hechos del 15 de noviembre de 2015, cuando aproximadamente 3 mil cubanos intentaron cruzar la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y su trayectoria fue interrumpida “por un operativo de seguridad que incluyó un batallón de infantería del Ejército de Nicaragua y fuerzas especiales de la Policía”. Hubo retenes, gases lacrimógenos “y abuso excesivo de autoridad a mil 917 migrantes cubanos, provocando afectaciones respiratorias a personas de la tercera edad, mujeres y niños que se encontraban dentro del grupo”.

En agosto pasado, la profesora Nilamar Alemán Mora fue detenida y, luego de tres meses de detención sin que se le abriera un proceso, condenada a tres años de privación de libertad bajo el cargo de tráfico de migrantes, por intentar ayudar a salir del país a una persona de origen congolés, quien cargaba en brazos a su hija de 10 meses de edad.

Según los peticionarios, migrantes haitianos, cubanos y africanos sufren hacinamiento en albergues de Nicaragua y tal situación incentiva la delincuencia y la trata de personas.

“El derecho a la libre movilidad de un país a otro, sin limitaciones, no puede estar sometido a ninguna restricción. Así lo establece nuestra Constitución Política de Nicaragua en su artículo 46. De igual forma, el artículo 8, numeral 1 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de su Familia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (...)”, expresó Leiva.

En otro apartado, los activistas citaron la migración de los propios ciudadanos nicaragüenses, quienes ante la falta de empleos, estudios y oportunidades intentan escapar de su país sin estatus migratorio y sin recursos económicos para hacerlo, con lo que exponen sus vidas a diferentes peligros.

En cuanto a la situación de las mujeres, niñas y adolescentes, denunciaron “un serio deterioro de los derechos humanos” en medio de una grave situación política, y revelaron que mil 600 niñas de entre 10 y 14 años de edad dan a luz cada año en Nicaragua.

En el año 2015, hubo 5 mil 296 peritajes médicos legales para niñas embarazadas, la mayoría de ellas producto de violaciones.

Según las peticionarias, miembros de IPAS Centroamérica, Red de Mujeres Contra la Violencia, entre otras oenegés, 10 mil niñas han sido víctimas de violación en ese país.

Otro aspecto a valorar por la CIDH es la ley que desde hace 10 años penaliza el aborto, obligando a niñas embarazadas tras ser violadas a convertirse en madres, pese a que ellas son menores de edad.

Culminan sesiones en Panamá

Progresos en la construcción de un plan  estratégico y  en las consultas sobre el primer informe temático sobre pobreza y derechos humanos en América, así como la puesta en marcha de la Relatoría Especial sobre  Derechos Económicos, Sociales y Culturales, son parte de los resultados de los ocho días de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebradas en la capital panameña.

El 159 periodo de sesiones de la CIDH se inició el pasado 29 de noviembre y culminó el día de ayer con el siguiente  balance: se realizaron  37  audiencias públicas  y 32 reuniones de trabajo con más de 200 organizaciones de la sociedad civil de la región y representaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En su informe final, la CIDH indicó que los avances sobre el plan  estratégico que durará hasta el año 2020 y el informe temático sobre la pobreza y derechos humanos en América serán divulgados durante los meses de febrero y marzo del próximo año, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código