ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

COLOMBIA INSTALA CENTRO DE ATENCIÓN; MADURO SIGUE FIRME

Drama social en la frontera

Santos citó para hoy a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, conformada por expresidentes, excancilleres y congresistas, para conocer su posición.

Temas:

Residentes en la frontera entre ambos países huyen por pasos clandestinos en medio de las deportaciones y la destrucción de las viviendas que ocupaban. Residentes en la frontera entre ambos países huyen por pasos clandestinos en medio de las deportaciones y la destrucción de las viviendas que ocupaban.
Residentes en la frontera entre ambos países huyen por pasos clandestinos en medio de las deportaciones y la destrucción de las viviendas que ocupaban.

El Gobierno de Colombia atendía ayer a cientos de ciudadanos que están siendo deportados desde Venezuela, en el marco del estado de excepción decretado por Nicolás Maduro.

Desde la ciudad de Cúcuta, unos 600 kilómetros al noreste de Bogotá, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recorrieron la conflictiva zona del departamento de Norte de Santander para reunirse con decenas de deportados, la mayoría por supuestas irregularidades migratorias y sin sus familias ni sus bienes.

“Es un drama social (...)”, expresó Cristo.

En tanto, Holguín aseguró que Bogotá seguirá“defendiendo a cada uno de los colombianos que han deportado” y expresó“el rechazo de su gobierno al cierre de la frontera”.

La canciller, que prevé reunirse mañana con su par venezolana Delcy Rodríguez, adujo que espera que puedan “avanzar” en la lucha contra el contrabando, un tema “fundamental” que “ha generado toda esta situación compleja”.

Cristo y Holguín participaron en la instalación del Centro de Mando Unificado que, según un comunicado emitido por el presidente Juan Manuel Santos, velará por los derechos de los que han sido deportados, agilizará la reunificación familiar y mantendrá informada a la población.

Santos, que dijo haber apostado por “el camino del diálogo y la diplomacia” ante esta crisis, habló del tema con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo este último tras reunirse con el mandatario.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de productos fuertemente subsidiados por Venezuela.

Maduro sostiene que en el contrabando están implicados paramilitares que se aliaron con la “derecha” local para desestabilizar su gobierno.

Santos aseguró a su vez en el comunicado que la reunión de las cancilleres servirá“para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral” y expresarle al país vecino su preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por los colombianos.

Más de mil colombianos han sido deportados desde que entró en vigor el viernes pasado el estado de excepción de 60 días, informó ayer José Vielma, gobernador del estado Táchira (Venezuela).

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, también presente en Cúcuta, dio cuentas de que su despacho ha documentado unos 60 casos de “malos tratos” o de prohibición de sacar sus enseres de Venezuela entre los más de 750 deportados que hasta la mañana de ayer habían atendido.

Según las autoridades venezolanas, además de los más de mil deportados, en el marco del estado de excepción, han sido también capturados 10 presuntos paramilitares, y la madrugada de ayer fueron halladas más de 50 toneladas de alimentos.

Vielma también defendió la decisión de Maduro. Declaró a Telesur que si las autoridades colombianas “hicieran la parte de contención del contrabando que les corresponde, otra fuera la realidad”.

Los puentes internacionales de Táchira fueron cerrados la medianoche del pasado miércoles por orden de Maduro, inicialmente por un período de 72 horas, que posteriormente extendió de forma indefinida. Dos días después el presidente decretó el estado de excepción por 60 días prorrogables.

Sobre las acusaciones de maltrato, Vielma declaró a la televisora estatal VTV que esas personas fueron entregadas al Consulado General de Colombia, “como manda la ley, sin atropellos, sin humillaciones, sin torturas”.

Los funcionarios consulares colombianos los trasladaron a su país en unos autobuses desde “unas carpas con sillas, agua potable, alimentos” dispuestos por las autoridades venezolanas.

Mientras, la Cruz Roja Colombiana estableció un corredor humanitario para trasladar a pacientes que requieran atención médica, informó la organización. Esto incluye 1 autobús, 2 camionetas, 4 empleados y 21 voluntarios.

El presidente Maduro anunció ayer en rueda de prensa que el cierre de la frontera se mantendrá, porque buscan liberar a Venezuela de paramilitares, que son parte de la guerra económica.

Al final de la tarde, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez solicitó al Gobierno colombiano que pida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la elaboración de un informe sobre las violaciones de los derechos humanos a que están siendo sometidos los colombianos, incluido el proceso de estigmatización y abusos sexuales a mujeres, y el desplazamiento forzado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código