En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

CONSUMO Y TRÁFICO SE CONVIERTEN EN UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA

Drogas, un problema social

Panamá es el tercer país del continente con más decomisos de drogas, según el último informe de Naciones Unidas.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, reconoció ayer que el tráfico y consumo de drogas se ha convertido en un problema de salud pública para el país, y por ello es urgente implementar acciones que permitan enfrentar el flagelo desde ópticas diferentes a la represión.

Al participar en un acto por el día internacional de la lucha contra el consumo de drogas, Belfon admitió que un indicador de la gravedad del problema es el alto porcentaje [40%] de detenidos que hay en las cárceles del país por delitos relacionados con los narcóticos.

Agregó que el país pasó a tener una clasificación de productor de drogas –aunque en pequeña escala–, luego del reciente hallazgo en Darién de una plantación de matas de coca y de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de cocaína.

“El consumo y venta de drogas se ha convertido en un problema de masas, en cuyo trasfondo está la pérdida de valores y el impulso que el crimen organizado le da a su comercio”, dijo.

Belfon abogó por la pronta instalación de los tribunales especiales que se encargarán de revisar los casos de detenidos por consumo de drogas, a fin de enviar a estos a rehabilitación.

“El abordaje de la lucha contra la droga desde la persecución no es el camino, ya que se mantiene el mercado [...] debemos trabajar más en la prevención”, insistió.

“El monstruo de la droga amenaza con acabar a la sociedad y solo se podrá enfrentar con una lucha coordinada entre las autoridades y la sociedad”, expresó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Las declaraciones de Belfon coincidieron ayer con el lanzamiento en Panamá del último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el que se resalta la labor del país en materia de decomisos.

Según el informe, Panamá es el tercer país del continente con más decomisos, precedido por Colombia y Estados Unidos.

En 2012 capturó 39.6 toneladas, y este año lleva 19.4 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código