rechazo a anteproyecto para restarles competencias al MEF y a la AMP

Duboy adversa reformas

El ministro de Vivienda no está de acuerdo con que Anati asuma la facultad de disponer de los bienes revertidos, las zonas costeras y los territorios insulares.

“Por ahora no hay consenso. Solo se presentaron los artículos a modificar, y queda mucha tela que cortar”, dijo Carlos Duboy, ministro de Vivienda y presidente del Consejo Nacional de Tierras.

“Realmente, que la Anati maneje temas de bienes revertidos, arrendamientos, concesiones, a mi criterio no debe ser de su competencia. Para eso está el MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] y la AMP [Autoridad Marina de Panamá], custodios de los patrimonios del Estado”, señaló Duboy.

Aunque dijo no conocer “por qué nace este anteproyecto de modificación” –oficialmente presentado por el administrador de Anati, Alejandro Castillero–, Duboy negó que detrás esté el presidente, Ricardo Martinelli, o el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

No obstante, reconoció que solicitó una reunión con Papadimitriu –que no es parte del Consejo Nacional de Tierras– “para intercambiar opiniones”. En dicha reunión también participó la viceministra de la Presidencia, María Fábrega.

“Me comentaron que ese documento había que discutirlo ampliamente, artículo por artículo, ya que es muy extenso y abarca temas complejos, antes de llevarlo a Gabinete”, indicó.

Incapacidad

Aunque dice estar dispuesto a escuchar y discutir las modificaciones, Duboy tiene claro que la Anati no está en posición de pedir más funciones.

La entidad, que fue creada en octubre pasado, todavía no ha asumido el manejo de cuatro direcciones que sí le corresponden: la Dirección Nacional de Reforma Agraria, la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, el Programa Nacional de Tierras (Pronat) y el Instituto Tommy Guardia.

“Hemos tenido que usar fondos del Miviot para pagar agrimensores y topógrafos. Se están trasladando 5 millones de dólares para funcionamiento este mes. Una vez que la nueva Autoridad esté 100% integrada y se consolide su reestructuración interna, entonces se podrá evaluar hacer cambios o ajustes a la ley”, recalcó.

¿A quién le conviene?

Las reformas a la ley orgánica de Anati fueron presentadas por su administrador Alejandro Castillero, en la última reunión del Consejo Nacional de Tierras, el pasado 29 de junio.

Duboy contó haber recibido el documento, dos semanas antes, “por mensajería”. Lo primero que hizo fue reunirse con sus asesores jurídicos y la viceministra de Ordenamiento Territorial, Marta de Álvarez, para hacer una evaluación. También llamó a Castillero para que le explicara los cambios, y luego se reunió con Papadimitriu y Fábrega.

En la reunión del Consejo Nacional de Tierras hubo un rotundo rechazo a los cambios propuestos por Castillero.

“Fue cuestionado por directores y lamentablemente se dio el incidente con el ministro [Alberto] Vallarino del MEF”, recordó Duboy.

Vallarino –como informó este diario hace una semana– increpó a Castillero por no haberle informado de sus intenciones de apropiarse de los bienes revertidos (asunto que actualmente es competencia del MEF) y abandonó la reunión. Dos personas que estuvieron presentes le confiaron a este diario que Castillero dijo que seguía “órdenes” del Presidente.

Duboy negó que haya alguna “directriz” de Martinelli. Tampoco conoce de la solicitud de Maritime City, empresa que reclama un arrendamiento con opción de compra de 36 hectáreas de lecho marino, en Amador, para hacer un desarrollo inmobiliario privado.

La solicitud de Maritime fue rechaza por el MEF 20 días antes de que Castillero llevara sus reformas al Consejo Nacional de Tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código