Elecciones internas de Cambio Democrático

Dudas en cifras de primarias

El alcalde de Colón, Dámaso García y el cantante Rolando Mosley, conocido como Principal, no fueron elegidos.

El comité nacional de elecciones del oficialista Cambio Democrático (CD) anunció anoche que el 44% de sus miembros habilitados para votar acudió a las urnas, en el torneo interno para completar sus candidatos a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, para las elecciones generales de 2014.

En el último conteo suministrado por el jefe de prensa de CD, Luis Eduardo Camacho, se informó de que ese 44% representaba las cifras de mil 204 mesas contabilizadas a ese momento (7:00 p.m.), con 411 mil 380 personas habilitadas para votar. Sufragaron 182 mil 617 personas, informaron.

Poco antes, un entusiasmado Ricardo Martinelli había alabado los números del proceso. Lo hizo a las 6:10 de la tarde, dos horas después de cerrado el proceso de votación.

“En el día de hoy hemos hecho unas elecciones primarias que han sido ejemplares [...] Cambio Democrático hoy ha dado una lección de civismo, puedo decirles con mucha alegría que nosotros mismos nos hemos quedado sorprendidos... casi el 44% de los miembros de Cambio Democrático votaron”, manifestó.

Luego de hacer un llamado a los aspirantes que no resultaron vencedores para que se incorporen al colectivo, Martinelli cuestionó una vez más a los partidos de la oposición.

“Cambio Democrático se hizo para apartarle el polvo, esa suciedad que tenían los partidos tradicionales que no dejaban que este país siguiera adelante, hoy quiero decirles a estos partidos, esto: Lomotil para ellos... y digo Lomotil, porque este equipo liderado por ese gran hombre José Domingo Arias –candidato presidencial de CD– es la única persona que va a poder seguir cambiando a este país”, afirmó.

Su discurso no acabó allí: “Ahora yo les hago una reflexión, le digo al pueblo panameño que le de la oportunidad a hombres y mujeres de CD, por qué van a votar por la fotocopia cuando pueden votar por los originales”, dijo el gobernante señalando al equipo que lo acompañaba en la tarima principal, encabezado por Arias.

Cifras generan dudas

No habían terminado los discursos oficialistas en el hotel El Panamá, sede principal del proceso, cuando el debate por los números suministrados por el mandatario y por el Comité Nacional de Elecciones de CD se intensificó en las redes sociales. Analistas y diversas figuras políticas, empezaron a cuestionar las cifras en sus cuentas de Twitter.

Ebrahim Asvat, por ejemplo, en su cuenta dijo: “Desinformación en datos de CD votaron 47,000 eso representa 16 por ciento de inscritos no 39 por ciento”.

Mientras que la vicepresidente del opositor Partido Popular, Teresita Yániz de Arias escribió: “Oigan, verifiquen esos números porque el porcentaje no da”.

Por su lado, el analista político Mario Rognoni en su cuenta en esa red social opinó que: “Ni preocuparse por cuantos votaron en primaria CD, evidente q quieren engañarse, si eso los hace felices ok”.

Mientras que René Almendral posteó: “Vamos por más cambios... mañana cambian a quienes no fueron a ejercer el voto en la primaria !!”.

Oposición no cambiará nada: Arias

Sin embargo, durante el discurso de cierre de esta votación de primarias, el candidato presidencial, José Domingo Arias, precisó a sus seguidores que con el proceso de ayer el partido oficialista demostró tener la organización y la capacidad para las elecciones del 4 de mayo de 2014.

“Vamos a asumir los nuevos retos de un país que ha cambiado y se ha transformado y estos retos los vamos a asumir con los miembros de este partido que hoy han sido seleccionados para correr en puestos de elección popular”, dijo el abanderado oficialista en un discurso que la oposición tildó de “frío” y “repetitivo”.

El gran ausente de la jornada fue el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien abandonó su carrera a la Alcaldía de Panamá alegando motivos de salud.

Resultados

Tras conocerse los resultados de la votación a los diferentes puestos de elección popular, se dieron varias sorpresas. En el caso del circuito 8-6 en San Miguelito, donde solo estaba en disputa una curul, resultó vencedor el excampeón mundial de boxeo Víctor Córdoba.

Mientras que en el circuito 8-7, que incluye los corregimientos de Betania, Santa Ana, Ancón, El Chorrillo, Bella Vista , San Felipe y Pueblo Nuevo, y en donde solo estaban en disputa dos escaños (otros tres habían sido reservados), resultaron ganadores los experredistas Óscar Ávila y Jair Martínez, actual representante de corregimiento de Santa Ana. Ayer trascendió que CD guardó un puesto en ese circuito a la administradora de Ampyme, Giselle Burillo.

Pero, el gran derrotado en esa área fue el administrador de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, quien se ubicó de tercero. Tampoco logró su espacio la actual directora de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Fary Levy. Otro que no contó con suerte en esa zona fue el diputado suplente Diego Lombana.

En tanto, en el circuito 8-8 Sebastián Abadía, actual representante de Parque Lefevre, Raúl Rodríguez y Claudio Nelson Gómez ocuparon las tres posiciones en disputa, dejando fuera de la carrera política al reguesero Ricardo Weeks, mejor conocido con DJ Black.

En Chilibre y Las Cumbres, que comprenden el circuito 8-10, el oficialista Alaín Cedeño resultó vencedor, mientras que en el 8-1 (Arraiján) ganó Yaquelín Santos. Esteban Ruiz venció en el circuito 8-5 (La Chorrera) y en Chiriquí, que está representado por el circuito 4-3, ganó Giovanny De la Rosa.

Rogelio Baruco, hijo del diputado y vicepresidente de CD, Rogelio Baruco, logró la postulación del circuito 4-1 (Chiriquí). Otra que ganó en ese circuito fue la actual gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría.

En tanto, en el circuito 3-1 (Colón) triunfó Pedro Ríos, actual gobernador de esta provincia.

LAS CIFRAS DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ

En lo que respecta al Municipio de Panamá no hubo mayores sorpresas, ya que la actual alcaldesa, Roxana Méndez, resultó vencedora con el 86.8% de los votos.

En tanto, Manolith Samaniego, actual alcalde, fue el vencedor por el distrito de Arraiján. Otra sorpresa que se dio en el proceso de ayer fue la derrota de Dámaso García, actual alcalde de Colón, quien fue doblegado por Carlos Rodolfo Outten. García, antiguo militante del Partido Panameñista, se mudo a CD en 2011.

A REPRESENTANTES

En la capital, una de las candidaturas a representante de corregimiento más disputadas en el oficialismo fue la de Río Abajo. En ese sector ganó la exlegisladora Mariela Jiménez, quien derrotó al cantante de reggae, Rolando Antonio Mosley, Principal.

Las candidaturas a representante de corregimiento en San Miguelito quedaron así: en el Omar Torrijos resultó vencedora Yoira Machado, en Mateo Iturralde logró la victoria Roberto Butcher, en Victoriano Lorenzo triunfó la diputada suplente [de Dalia Bernal] Marina Ardines, en Arnulfo Arias resultó ganador Daniel Moreno, en Belisario Porras quedó primero Luis Omar Ortega, en Amelia Denis de Icaza obtuvo el triunfo Luis Cantera; en Belisario Porras, Eric Portocarrero buscará la reelección y en José Domingo Espinar ganó Diana Ramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código