GRANDES LIGAS. APATÍAS CREADAS POR LA ERA DE LOS ESTEROIDES

Dudas detrás de una hazaña

La mayoría de los últimos miembros del club de los 500 jonrones ha sido señalada como vinculada al uso de sustancias prohibidas.

Temas:

El dominicano Albert Pujols se convirtió recientemente en el miembro número 26 del club de los 500 jonrones. EFE/Michael Reynolds. El dominicano Albert Pujols se convirtió recientemente en el miembro número 26 del club de los 500 jonrones. EFE/Michael Reynolds.
El dominicano Albert Pujols se convirtió recientemente en el miembro número 26 del club de los 500 jonrones. EFE/Michael Reynolds.

Es un club exclusivo al cual solo tiene acceso una élite muy selecta. Tanto es así, que las estadísticas dan cuenta de que de más de 19 mil peloteros que han jugado en el béisbol de Grandes Ligas solo 26 han logrado conseguir sus “credenciales” de miembros de este club.

Se trata del club de los 500 jonrones, del cual, sin embargo, algunos de sus últimos “socios” han estado marcados por escándalos de dopaje relacionados con la llamada era de los esteroides en las Grandes Ligas.

El más reciente miembro de este club es el dominicano Albert Pujols, quien lo hizo añadiendo varios ingredientes especiales, como el de ser el primero en alcanzar la cifra histórica conectando sus cuadrangulares 499 y 500 en el mismo juego (ante los Nacionales de Washington) y además de ser el quinto pelotero latino en lograrlo.

Por otro lado, a sus 34 años y 96 días de edad, Pujols se convirtió en el tercer pelotero más joven en llegar a los 500 estacazos de vuelta completa solo superado por Alex Rodríguez (32 años, ocho días) y Jimmie Foxx (32 años y 338 días).

Ahora bien, para un pelotero conectar 500 o más jonrones es sin lugar a dudas una hazaña increíble, que no se da con frecuencia. Prueba de ello es que desde 1929 cuando el legendario y mítico Babe Ruth se convirtió en el primero en lograr la proeza, solo otros ocho peloteros habían podido imitarlo hasta 1970.

Pero en los últimos años, el club ha ido creciendo con cierta regularidad, sobre todo a partir de 1999, cuando según los números han ingresado 10 nuevos integrantes, la mayoría señalados como vinculados al uso de sustancias prohibidas, lo que hasta cierto punto ha creado dudas y apatía hacia un hito de gran trascendencia.

De hecho, de los 25 peloteros que han antecedido a Pujols en este logro, 16 de han sido exaltados al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, mientras que los nueve restantes, entre los que están el líder de todos los tiempos Barry Bonds (762), Alex Rodríguez (654), Sammy Sosa (609), Manny Ramírez (555), Mark McGwire (583), Rafael Palmeiro (569) y Gary Sheffield (509), están ligados a acusaciones y sospechas por el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Bonds, Sosa, McGwire y Palmeiro ya son elegibles para el Salón de la Fama pero hasta el momento no han recibido el porcentaje necesarios de votos para su ingreso, mientras que Rodríguez y Ramírez aún aparecen como jugadores activos.

Los otros dos son Ken Griffey Jr (630), quien será elegible en 2016 y Jim Thome (612), que lo será a partir de 2017.

Frank Thomas (521) ingresará al templo de los inmortales de Cooperstown el próximo 27 de julio, fecha de la exaltación.

Al igual que mucho de los grandes artilleros de esta época, Pujols ha estado bajo la sospecha de doparse.

A comienzos de año, el comentarista de radio y exjugador de los Cardenales de San Luis Jack Clark debió ofrecer disculpas y retractarse públicamente por unos comentarios que hizo en agosto de 2013, dando a entender que Pujols consumió esteroides.

Clark en ese entonces se refirió a Pujols como a juicer, término empleado para referirse a un pelotero que utiliza esteroides o cualquiera otra sustancia prohibida

Pujols demandó a Clark por difamación en octubre por una suma no estipulada y luego la retiró cuando este se retractó.

Lo cierto es que el toletero dominicano siempre se ha caracterizado por ser un bateador de poder, siendo el único jugador en la historia en comenzar su carrera con 10 temporadas seguidas de por lo menos un promedio de bateo de. 300, con 30 jonrones y 100 carreras impulsadas, hazaña que por un punto menos en bateo (.299) y una carrera empujada (99) en 2011 no pudo extender a 11 campañas consecutivas.

“Es muy especial. Sabía que lo iba a lograr este año, ya sea esta noche, mañana o dentro de dos meses. Mi objetivo fue prepararme todos los días para ayudar a que el equipo ganara”, comentó Pujols en la rueda de prensa posterior al partido donde logró su hazaña.

“Al final, le doy toda la gloria y todo el mérito a Dios, porque sin Él, no estaría aquí. Y a mi familia, que me apoya a través de buenos y malos momentos”, añadió el pelotero que luego de la temporada 2011, en la que ayudó a los Cardenales de San Luis a ganar la Serie Mundial de béisbol, optó por firmar un contrato de 10 años y 240 millones de dólares con los Angelinos de California.

Pujols se adelantó a los planes

La noche del 22 de abril, luego de que Albert Pujols pegó su jonrón 499 en el primer episodio del juego ante los Nacionales, Deidre, su esposa, y los cinco hijos de la pareja comenzaron a hacer maletas para viajar al día siguiente a Washington.

La idea era que la familia estuviese presente en el momento que se diera el histórico cuadrangular 500, lo cual podría ser en el último partido de la serie ante los Nacionales, o probablemente durante el fin de semana en Nueva York, en la serie contra los Yankees, o en todo caso en el cierre de la gira en Cleveland ante los Indios.

Pero cuatro episodios después todos los planes se vinieron abajo, cuando Pujols volvió a pegar su segundo vuelacercas del juego, para su jonrón 500.

El pelotero dijo que apenas tuvo oportunidad llamó a su esposa por teléfono y que además esa noche casi no durmió después del juego, ya que recibió muchas llamadas de felicitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código