Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

METRO BUS

Dudas ante uso de tarjetas

Por primera vez las personas que usan el transporte público en la ciudad dejaron a un lado el efectivo y usaron tarjetas de plástico.

USUARIOS. Un centenar de panameños aún ayer compraba su tarjeta recargable del Metro Bus para poder transportarse a su destino. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez USUARIOS. Un centenar de panameños aún ayer compraba su tarjeta recargable del Metro Bus para poder transportarse a su destino. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
USUARIOS. Un centenar de panameños aún ayer compraba su tarjeta recargable del Metro Bus para poder transportarse a su destino. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El comienzo del nuevo sistema de cobro con tarjeta en el Metro Bus generó dudas entre algunos de los usuarios.

Las horas de la mañana fueron las más caóticas. Era la primera vez que en Panamá las personas utilizaban, por obligación, una tarjeta para abordar el sistema público de transporte en el ciudad capital, donde viven más de 1.5 millón de habitantes.

Uno de los puntos donde hubo más tensión en el comienzo de este nuevo sistema de cobro fue en el sector este de la ciudad. Allí hubo desde denuncias de supuestas “tarjetas falsas” hasta usuarios que reclamaban porque, según ellos, no les suministraron la información completa y correcta.

Noriel Robles fue uno de los que tuvo problemas en el área este. Él abordó un autobús y cuando intentó pagar el pasaje de él y su hija, el conductor le pidió que comprara una tarjeta para su pequeña. “Esto no puede ser, si habían dicho que con una sola tarjeta yo podía pagar el viaje de mi familia siempre y cuando la misma tuviera saldo”, agregó el hombre, que prefirió bajarse del transporte público en el corregimiento 24 de Diciembre.

En ese lugar usan el transporte colectivo más de 50 mil personas todos los días.

Una hora después del incidente con Robles, en ese mismo punto surgió una polémica con otro usuario en la que se llegó a hablar de “tarjetas falsas”.

En esta ocasión se trató de Mirta Ortega, que compró la tarjeta esta semana, sin embargo, cuando intentó utilizarla no era registrada por el sistema digital de la empresa Sonda, S.A. “Me dieron a entender que era falsa”, agregó algo desesperada.

Para tranquilidad de Ortega allí se encontraba Daniel Guerra, vocero de Sonda, S.A. (administrador financiero del sistema de transporte), quien dijo que es normal que ocurra ese tipo de inconvenientes el primer día que se implementa un nuevo sistema de cobro.

A la mujer le cambiaron la tarjeta y horas después el mismo Guerra explicó que la tarjeta no era falsa, ya que el sistema sí la registraba.

El vocero de Sonda aclaró también que con una sola tarjeta se puede pagar el pasaje de todas las personas que se pueda, siempre y cuando se cuente con saldo disponible.

Plaza 5 de mayo

Pero la duda no estaba solo en el área este. También en el centro de la ciudad hubo inconvenientes, sobre todo relacionados con quejas de los usuarios que abordaban el autobús en el área de la plaza 5 de Mayo, o de otros que no habían comprado aún su tarjeta de abordaje.

En la 5 de Mayo había dos toldas donde vendían las tarjetas. Una estaba ubicada frente al antiguo museo Reina Torres de Araúz y otra en la entrada del gimnasio del Club de Leones de El Marañón.

En esta última “la red, el aparato y el papel dieron problemas”. Esas fueron las tres excusas dadas por quienes recargaban la tarjeta.

Este inconveniente duró unos 25 minutos para que se restableciera el sistema. En este tiempo, la incomodidad de los usuarios salió a flote cuestionando el costo de la tarjeta y una supuesta improvisación con los equipos.

En la fila de espera para recarga estaba Yolanda de la Cruz, quien manifestó que iba hacia una cita en el Complejo de la Caja de Seguro Social y no le quedaba otra que esperar, para llegar a su destino aunque fuera tarde.

Representantes de la empresa Sonda explicaron que las máquinas de recarga “post” han dado problemas, ya que cada uno de estos aparatos tiene un nivel de seguridad, por lo que al completar una cantidad de dinero tope se bloquea automáticamente para reiniciarse, lo que genera un atraso.

Detallaron que esto no es lo habitual, pero ayer por la alta demanda que tuvieron durante el primer día de la implementación de estas tarjetas, se han encontrado con esta irregularidad.

Otro de los usuarios, Rogelio Lorenzo, expresó que él se mantenía a distancia de los Metro Bus pues prefería esperar con calma los pocos buses “diablos rojos” que quedan.

Pero Lorenzo no fue el único que pensó así, ya que ayer se podía ver que los escasos “diablos rojos” que brindan el servicio no se daban abasto.

Situaciones aisladas

Daniel Guerra, gerente general de Sonda, S.A., durante la mañana mencionó que a pesar de “inconvenientes aislados”, el sistema se implementó mejor de lo que se esperaba.

“Este sistema permitirá que, por primera vez, el Gobierno cuente con información fidedigna del movimiento de pasajeros y ayudará a planificar el futuro en materia de transporte en este país”, agregó.

Para Guerra todo cambio genera crisis, pero en Panamá el sistema ingresó mejor de lo que se esperaba.

Paradas en marzo

El gerente de la empresa Mi Bus, Iván Posada, fue otro de los que supervisó el nuevo proceso.

Según Posada, después de esto el siguiente paso es implementar la entrada de las paradas para cerca de marzo y que las personas tengan un mejor uso del sistema. “Ya están en fabricación algunas de las estructuras de las paradas y el proceso de implementación de ellas está en marcha”, agregó.

Además, recomendó a las personas hacer recargas para una semana y así el sistema sea más ágil.

Tarjetas estudiantiles

Por su parte, Juan Pablo Mora, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), argumentó que ese sistema les permitirá analizar el flujo de pasajeros y tomar medidas que beneficien al usuario para movilizar el tráfico en la ciudad.

El funcionario dijo que ya están las tarjetas para los estudiantes, aunque resaltó que la primera semana estos pagarán en efectivo y luego lo harán por medio de la tarjeta, mientras se coordina con las escuelas y el Ministerio de Educación.

“El sistema del Metro Bus está en un 60% y falta poco”, acotó Mora, quien detalló que luego de implementar las tarjetas deben construir más zonas pagas, son 30 en total, y definir otros carriles exclusivos.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, fue uno de los que hizo un recorrido por las paradas para conocer el movimiento del primer día de puesta en marcha de las tarjetas.

“Pedimos comprensión a los usuarios ante las pequeñas eventualidades que se podrían dar al poner en funcionamiento un sistema de este tipo”, añadió el ministro sobre el mecanismo que permitirá a los usuarios hacer transbordos, sin costo, durante un período de dos horas y media siempre que viajen en el mismo sentido.

Durante el recorrido, Papadimitriu dijo que hasta tanto se reemplace la totalidad de la flota, se mantendrá la tarifa de 25 centavos para las rutas troncales y $1.25 para las rutas de los corredores.

Cabe recordar que las recargas podrán hacerse desde unos mil puntos instalados en centros especializados, en tiendas o en puntos móviles ubicados en algunas paradas de autobuses.

Hasta el momento se han distribuido 190 mil tarjetas de casi 1 millón que fueron producidas.

El sistema Metro Bus es utilizado por 600 mil usuarios en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código