Contraloría advierte a Fudep

Temas:

Federico Humbert Federico Humbert
Federico Humbert

Los funcionarios que impidan u obstaculicen el proceso de auditoría que efectúa la Contraloría General referente a los bienes de la Universidad de Panamá, así como de la Fundación Universidad de Panamá (Fudep), serán denunciados ante el Ministerio Público.

Así lo advirtió ayer el contralor Federico Humbert en una misiva dirigida a Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, recibida ayer en la tarde.

“Existe una falta de cooperación” de parte de los servidores públicos para poder culminar las investigaciones, expone la misiva recibida en la rectoría.

Dura advertencia del contralor a la Universidad

Tras múltiples quejas e intentos parciales de recabar datos por parte de la Contraloría General de la República para culminar la auditoría a la Universidad de Panamá (UP) y a la Fundación Universidad de Panamá (Fudep), la entidad fiscalizadora advirtió que se interpondrán denuncias ante la autoridad competente, así como también ante el Ministerio Público a quien “obstaculice” la auditoría.

Mediante carta dirigida al rector Gustavo García de Paredes –con fecha de ayer, 13 de julio, y recibida el mismo día a las 4:30 p.m. en la rectoría de la UP– el contralor, Federico Humbert, advirtió de las medidas a tomar y solicitó al rector que le informe a todos los funcionarios de la institución de las consecuencias para quien impida la investigación.

“Observamos con preocupación que [...] existe una falta de cooperación de parte de los servidores de la Universidad de Panamá responsables de suministrar la documentación necesaria para la ejecución oportuna y fluida de las investigaciones...”, indica la carta.

La advertencia de Humbert es posterior a lo ocurrido el pasado viernes, cuando auditores de la institución acudieron a la oficina de Fudep y se les indicara que no podrían obtener información referente a las cuentas bancarias porque es una entidad de derecho privado, informó la Contraloría.

Luego de múltiples manifestaciones de rechazo público a la auditoría de la Contraloría por parte de directivos de Fudep, así como del rector de la UP, la fundación manifestó por escrito su voluntad de colaborar con la auditoría, pero, según la Contraloría, no se honró la palabra empeñada.

Una investigación de La Prensa reveló que Fudep licita servicios en nombre de la Universidad de Panamá. Así mismo, que, a través de los institutos de la UP, Fudep recibe ingresos, en muchos casos, por órdenes impartidas en cartas enviadas por la propia UP a sus contratantes, y que también recibe transferencias de la UP, pero se desconoce su destino final.

Fudep fue creada en 1995, un año después de que García de Paredes llegara a ser rector de la UP por primera vez.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código