FILIPINAS

Duterte se niega a negociar con el EI

El presidente filipino aseguró que el país perdió a muchos soldados y policías durante los enfrentamientos en el sur del país asiático.

Temas:

El presidente filipino le lanzó una dura advertencia a los guerrilleros islamistas que llevan sitiada la ciudad de Marawi desde el pasado 23 de mayo. El presidente filipino le lanzó una dura advertencia a los guerrilleros islamistas que llevan sitiada la ciudad de Marawi desde el pasado 23 de mayo.
El presidente filipino le lanzó una dura advertencia a los guerrilleros islamistas que llevan sitiada la ciudad de Marawi desde el pasado 23 de mayo.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió ayer que no negociará con extremistas aliados al grupo que se hace llamar Estado Islámico (EI), y ordenó a los soldados matarlos incluso si los milicianos asesinan a sus rehenes en la ciudad que tienen sitiada en el sur del país.

Se trata de la más dura advertencia lanzada por Duterte a los extremistas locales y extranjeros que sitiaron Marawi el 23 de mayo. El mandatario dijo que ha perdido demasiados soldados y policías debido a la violencia y no dejará que eso suceda.

El Ejército informó que 178 combatientes y civiles han muerto en Marawi, corazón de la fe islámica en el sur de Filipinas, después de que cientos de hombres armados ondeando banderas islamistas negras arrasaron con la ciudad, quemando construcciones y enfrentando a los militares que eran respaldados por bombardeos y fuego de artillería.

En tanto, una tregua pactada para socorrer a unos 2 mil civiles bloqueados entre las fuerzas gubernamentales e islamistas que combaten en Marawi fracasó, indicaron las autoridades y testigos.

Centenares de personas siguen atrapadas en el centro de la ciudad, ante lo cual las autoridades habían propuesto un alto el fuego aceptado por los yihadistas para proceder a la evacuación.

Pero el alto el fuego no se concretó debido a que el Gobierno no obtuvo el acuerdo de sus fuerzas armadas para implementar la tregua, afirmó Zia Alonto Adiong, portavoz del comité de crisis provincial.

El Ejército solo permitió a los socorristas acercarse a los barrios en poder de los yihadistas, por lo cual solo 170 civiles pudieron ser evacuados, indicaron los militares. Luego de esa primera evacuación, se escucharon disparos y explosiones, lo que obligó a retirarse a los socorristas.

La portavoz alertó además de la ayuda humanitaria que necesitan los pobladores de esta ciudad sitiada por la guerrilla islamista radical identificada con el EI.

“Nos sentimos un poco decepcionados y traicionados. ¡Dios mío! Se trata de vidas humanas”, dijo Adiong. “Hay 2 mil personas que necesitan ayuda humanitaria inmediata tras 13 días sin alimentos”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código