Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

autoridades afirman que hay mÁs evidencias de daños a la salud

´E-cigarrillos´ sin registro

Es un producto que suministra nicotina. Algunos contienen sustancias como las nitrosaminas, que pueden producir cáncer.

Temas:

Hay más de 250 marcas de cigarrillos electrónicos en el mundo. La Organización Mundial de la Salud desaconseja su uso; también el Ministerio de Salud de Panamá, ya que no cuenta con registro sanitario. LA PRENSA/Archivo y Fotolia. Hay más de 250 marcas de cigarrillos electrónicos en el mundo. La Organización Mundial de la Salud desaconseja su uso; también el Ministerio de Salud de Panamá, ya que no cuenta con registro sanitario. LA PRENSA/Archivo y Fotolia.
Hay más de 250 marcas de cigarrillos electrónicos en el mundo. La Organización Mundial de la Salud desaconseja su uso; también el Ministerio de Salud de Panamá, ya que no cuenta con registro sanitario. LA PRENSA/Archivo y Fotolia.

Los cigarrillos electrónicos fueron creados en China en el año 2004. Este producto es un sistema electrónico de administración de nicotina, con dispositivos que vaporizan y hacen llegar a los pulmones del consumidor una mezcla química formada normalmente por nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal y otros productos químicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .A Panamá llegaron en el año 2009 y comenzaron a ser regulados por el Ministerio de Salud (Minsa) .

En nuestro país es legal su consumo, con las mismas condiciones del cigarrillo convencional. Pero lo que no está permitido es la comercialización del producto, debido a los efectos nocivos que puede causar a la salud.

Las prohibiciones establecidas para el consumo de cigarrillos convencionales en Panamá están contempladas en el artículo 5 de la Ley 13 de 2008, relativas a los lugares cerrados de acceso público donde hay concurrencia de personas, deben aplicar para el uso de los cigarrillos electrónicos.

USO TERAPÉUTICO

Estos dispositivos son usualmente promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar de la forma convencional, sin afectar la salud de las personas que están a su alrededor.

Se ha querido dar la falsa impresión de que utilizar el cigarrillo electrónico va a hacer que la persona deje de fumar y consumir tabaco”, explica la doctora Reina Roa, encargada del Departamento de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

Según la experta como estos dispositivos son administradores de nicotina, lo que se consume en realidad es nicotina pura con los efectos secundarios que produce la nicotina en el sistema cardiopulmonar, sobre las arterias y los vasos sanguíneos, “más todas las complicaciones que genera en el cuerpo”.

Además, la razón por la cual esos dispositivos no se aceptan como terapéuticos es porque “no hay evidencia científica que en estos momentos demuestre que en efecto tienen una acción que ayude a dejar de fumar”, advierte.

Entre otros factores, la especialista de la salud indica que el proceso de adicción al tabaco tiene un componente de la adicción química que lo resuelve con la administración de reemplazos nicotínicos o de otro tipo de medicamentos para disminuir la ansiedad. Roa dice que usualmente las terapias de cesación (para dejar de fumar) son combinadas con las terapias conductuales y se usan ansiolíticos, ya sea de tabaco o de cualquier otra droga para la ansiedad “que es parte del proceso que permite liberarla de la adicción”.

¿QUÉ DICE LA FDA?

Gloria Sánchez, de la oficina de Comunicaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos(FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explica que actualmente “no hay cigarrillos electrónicos que hayan sido aprobados por la FDA para fines terapéuticos”.

Según la FDA, los fabricantes declaran que los cartuchos contienen normalmente entre 6 y 24 miligramos de nicotina, pero a veces pueden contener más de 100 miligramos.

El 24 de abril la FDA mediante un comunicado propuso ampliar su autoridad para regular otros productos de tabaco, incluyendo los cigarros electrónicos, tema principal de medios estadounidenses como Times , NYTimesy CNN.

Esto quiere decir que los fabricantes se habían liberado de la supervisión federal en Estados Unidos, donde la práctica de fumar estos cigarrillos está de moda.

El comunicado detalla que la FDA abrió un período de consultas públicas de 75 días, al término de las cuales sus expertos decidirán las regulaciones, que entrarían en vigor en dos años implementando las mismas reglas que aplican para los cigarrillos tradicionales.

De ser aprobadas las propuestas los fabricantes no podrán vender el producto a menores de 18 ni distribuir muestras gratis. De igual forma, deben indicar al consumidor los riesgos que implica la práctica y detallar su composición real.

LOS PELIGROS

El pasado 23 de marzo el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje titulado Selling a Poison by the Barrel: Liquid Nicotine for E-Cigarettes (“La venta de un veneno por barriles: nicotina líquida para e-cigarrillos”) en que se advierte sobre el envenenamiento que puede producir la nicotina líquida.

En el artículo se explica el peligro del líquido, no solo al aspirarlo, sino en caso de ingerirlo por accidente o si entra en contacto con la piel. “Los toxicólogos advierten que los e-líquidos representan un riesgo significativo para la salud pública, en particular para los niños, que pueden ser atraídos por sus colores brillantes y aromas fragantes como la cereza, el chocolate y la goma de mascar”, enfatiza el reporte. Otro dato mencionado en la publicación es que el aumento de las intoxicaciones asociadas al uso de los cigarrillos electrónicos en EU van de la mano con la tecnología.

Por ejemplo, al principio los “e-cigarrillos” venían en dispositivos desechables que se parecían a los cigarrillos convencionales. Ahora son aparatos reutilizables que se rellenan con líquido. En Kentucky, donde hay alrededor del 40% de casos de intoxicación, uno fue el de una mujer hospitalizada con problemas cardiacos después de que su cigarrillo electrónico se rompió en su cama, se derramó el líquido y fue absorbido por su piel.

La funcionaria del Ministerio de Salud recordó que han habido otras malas experiencias, porque el dispositivo es desarmable y tiene una batería de litio que -en algunos casos- ha explotado y las personas han perdido dientes y tenido quemaduras en el rostro.

Además algunos productos tienen en su proceso de manufactura dietilenglicol, y “nosotros tenemos una de las experiencias más fatales del mundo, se nos han enfermado y se nos han muerto gente y aún hay algunos con discapacidad”, afirma Roa.

LA POSICIÓN DE LA OMS

La OMSdesaconseja el uso de cigarrillos electrónicos, “al menos hasta que algún organismo regulador competente compruebe su efectividad, seguridad y calidad”.

En un documento publicado en su sitio web, explican que los riesgos para la salud del uso de cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina “no han sido determinados”.

Por el momento, las pruebas científicas indican que los productos varían en la cantidad de nicotina y otras sustancias químicas que suministran, y por lo tanto, “no hay manera de que los consumidores sepan cómo realmente les afecta lo que está inhalando por el producto que han comprado”.

Concretamente, la dosis de nicotina que suministra cada producto es desconocida, pero “se sospecha que varía notablemente según el producto, las cuales contienen nicotina en diversas cantidades y concentraciones”.

Además, según la OMS, la mayoría contiene grandes concentraciones de glicol de propileno, que es un irritante cuando se inhala, además “se sugiere la presencia de otros productos químicos tóxicos”.

TESTIMONIOS

Mark Timmons, estadounidense, confiesa que llevaba tres meses utilizando cigarrillos electrónicos y que solo lo hacía “socialmente”, principalmente en fiestas cuando tomaba licor. Luego se dio cuenta de que lo hacía en cualquier momento, por lo que lo dejó.

Timmons confesó ignorar -hasta ser entrevistado por este diario- que los químicos usados en su dispositivo podían contener otros componentes como nitrosaminas, que pueden causar cáncer.

A pesar de que en Panamá está prohibida su comercialización por la ley, estos productos están disponibles en línea y en algunos centros comerciales de la ciudad, con todos los accesorios como los cartuchos, cargadores y líquidos.

Este diario accedió a sitios de Facebook en Panamá que venden el producto sin restricciones. Conversamos con un vendedor y consumidor del producto -cuyo nombre prefirió no revelar- y dijo traer el producto y sus accesorios sin problemas.

Durante un recorrido por algunos centros comerciales comprobamos la venta del artefacto. En algunos sitios se venden dos clases -los desechables en $25, y los recargables entre $40 y $50.

LA LEY

El usuario puede obtener el producto fuera de Panamá y traerlo para su uso personal o pedirlo por internet, pero no lo debe vender a terceros.

La funcionaria del Minsa instó a que si una persona conoce el caso de las ventas debe hacer una denuncia a través del 311, o en la Dirección General de Salud.

También precisó que si se tiene evidencia como fotos de algún proceso comercial se debe adjuntar a la nota y enviarlo por correo para hacer el proceso de investigación, un levantamiento de expediente y cumplir con el código sanitario (específicamente con la Ley 40 del 2006).

Otra situación señalada por la funcionaria es el convenio Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de la ley 13, que establece la prohibición de la producción y comercialización de productos que no sean de tabaco, pero que tengan formas de tabaco donde se habla de la protección a los menores de edad.

En el artículo 19 de la ley 13 se establece que “se prohíbe la fabricación, importación, y venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan la forma y el diseño de productos de tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad”. Entonces, ese dispositivo tiene esa forma, viola el artículo 19.3 de la ley 13 y el artículo 16 del convenio marco. “Por eso, parte de las razones por las que se prohibió en el país... la resolución es vigente y es clara, declara improcedente la comercialización del e-cigar y similares”, explica Roa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código