TRANSPORTE PARA EL OESTE

EIA de línea 3 del Metro, en la etapa de consulta

El Ministerio de Ambiente y la Secretaría del Metro de Panamá han hecho dos foros públicos en el área oeste de la ciudad capital para informar de la obra.

Temas:

EIA de línea 3 del Metro, en la etapa de consulta EIA de línea 3 del Metro, en la etapa de consulta
EIA de línea 3 del Metro, en la etapa de consulta

La línea 3 del Metro será el más extenso de los sistemas ferroviarios que se impulsan en el país y su costo estimado es de 2 mil millones de dólares.

Estos datos se desprenden del estudio de impacto ambiental (EIA) admitido por el Ministerio de Ambiente y el cual está en la fase evaluación y consulta pública.

De hecho, ya se han llevado a cabo dos foros públicos con los residentes del área de Panamá Oeste.

El documento establece que la obra incluye la construcción de la línea ferroviaria y 14 estaciones elevadas, distribuidas en 27 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján, tomando por la vía Interamericana.

Se trata de la línea ferroviaria más larga, ya que la 1 tuvo una extensión de casi 15 kilómetros hasta San Isidro, mientras que la 2 abarcará 22 kilómetros hasta el corregimiento 24 de Diciembre.

La línea 3 tendrá en Ciudad del Futuro un patio de talleres, en el que se ejecutarán actividades de mantenimiento, parqueo de trenes, lavado de vagones, cambio de llantas, almacenamiento de rieles y oficinas, entre otras estructuras que requiere la obra para su puesta en marcha.

Además, se estipula la edificación de una plataforma de emergencia en un punto medio entre las estaciones de Loma Cová y el área de Panamá-Pacífico.

En el EIA se menciona que la línea 3 abarcará 160 mil 697 hectáreas; sin embargo, tendrá un impacto menor sobre ese territorio, ya que el 84% –135 mil hectáreas– estará cerca de la vía Interamericana y ya ha sido impactado por el desarrollo.

El resto, es decir 25 mil hectáreas compuestas por vegetación y bosques secundarios, será afectado, específicamente entre Howard y Loma Cová.

Justificaciones

Dentro de los argumentos de la Secretaría del Metro de Panamá para ejecutar el proyecto se enumera que traerá beneficios a las áreas urbanas de Arraiján, Nuevo Arraiján, Ciudad del Futuro, La Chorrera e incluso, la ciudad de Panamá.

“De acuerdo al análisis de la obra no generará mayores perturbaciones sobre el ambiente o la población que las propias de una construcción de desarrollo de este tipo que se levanta en áreas previamente intervenidas y con perturbaciones que serán compensadas debidamente”, plantea el informe.

Se tiene previsto que la línea 3 brinde servicios a los residentes del oeste de la capital, en horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. El horario se traduce en un intervalo de operación de 17 horas, lo cual implicaría contar con dos turnos de trabajo.

En ese sentido, las proyecciones de las autoridades precisan que en las horas pico del año 2020, cuando comience a funcionar el sistema, se tendrá una frecuencia de un tren cada 3.33 minutos, lo que equivale a 29 trenes por hora entre las estaciones este y oeste de la línea. Estos realizarán todo el recorrido desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en un período de 39 minutos con 55 segundos.

Sobre la demanda del servicio, el EIA señala que se espera movilizar a 27 mil 899 personas por hora cuando se registre la máxima exigencia del transporte.

En lo que respecta a la construcción, se ha estimado un tiempo de cuatro años y la operación podría comenzar a finales de 2019 o principios de 2020.

POBLACIÓN, INQUIETA

Para la elaboración de este informe ambiental se llevaron a cabo encuestas con pobladores de esa región, que mostraron su inquietud por la situación del transporte público, en especial, por las deficiencias del sistema, la inseguridad de los usuarios en horarios nocturnos, las variaciones de la tarifa de pasaje y la falta de autobuses.

En medio de esas entrevistas, la población planteó que utiliza el servicio conocido como “pirata” porque lo transporta de manera “rápida” y “cómoda”, aunque expresaron que esos busitos no les ofrecen seguridad, ya que no cuentan con polizas de seguro apropiadas y, en ocasiones, los conductores manejan de forma desordenada.

Por su parte, los transportistas que participaron en los foros expresaron su preocupación porque la línea 3 puede sacarlos del sistema y esperan se tomen las previsiones para integrarlos al nuevo servicio.

Uno de los aspectos de la construcción que podría ocasionar inconvenientes, es que estimaciones preliminares indican que 33 establecimientos comerciales y 6 viviendas deberán ser removidos. Otras 16 estructuras podrán ser afectadas temporalmente.

Al respecto, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, afirmó que por tratarse de una gran obra evaluarán con detalle el documento antes de tomar una decisión.

“No queremos ser obstáculos para el desarrollo, pero las cosas se deben hacer bien. También esperamos que se minimicen los impactos ambientales durante la construcción”, acotó.

En tanto, Agustín Arias, representante de la Secretaría del Metro de Panamá en los foros de consulta ciudadana, aseguró que se deja el sistema para ampliarlo a futuro en el área oeste, en caso de que se quiera llevar hasta La Chorrera, aunque aclaró que entre más larga sea la línea, más ineficiente sería.

En la reunión con los dirigentes del área oeste, manifestó que “se está tratando de afectar lo menos posible” para hacer lo que mejor convenga a ese sector.

Planteó que se contabilizaron los beneficios colaterales que se incluyen en los análisis de rentabilidad. Sobre ello, precisó que se requerirá subsidiar esta línea, porque hay personas de bajos ingresos que la utilizarían. “Será beneficioso para todos”, concluyó.

De acuerdo con Harley Mitchell hijo, activista y exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, si bien la obra es positiva en materia de transporte, se debe compensar la pérdida de esas 25 mil hectáreas de bosques secundarios maduros”.

“Esas especies cumplen una función ecológica y eso debe tomarse en cuenta”, advirtió.

CIFRAS DE LA LÍNEA FERROVIARIA

3.33

Frecuencia, en minutos, con la que pasará cada tren por las estaciones.

27 mil

Personas movilizará el sistema cada hora.

2 mil

Millones sería el costo de la obra ferroviaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código