guerrilla colombiana

El ELN masacró a soldados

El expresidente Ernesto Samper dijo que el ataque no hubiera ocurrido si hubiesen avanzado las negociaciones de paz.

Temas:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), encabeza un consejo de seguridad, en la Casa de Nariño en Bogotá, capital de Colombia. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), encabeza un consejo de seguridad, en la Casa de Nariño en Bogotá, capital de Colombia.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), encabeza un consejo de seguridad, en la Casa de Nariño en Bogotá, capital de Colombia. /Juan Pablo Bello

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reivindicó en un comunicado divulgado en redes sociales el ataque contra un batallón del ejército que dejó 12 muertos y 3 heridos en una zona rural del departamento colombiano de Boyacá.

La nota del martes, cuya veracidad no pudo comprobar The Associated Press, informó además que la guerrilla tiene en su poder a los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, y anunció que “serán liberados en los próximos días”.

Así mismo, desmintió la versión oficial y señala que son 18 los muertos y no 12 como informó el Gobierno colombiano.

La madrugada del lunes, la guerrilla izquierdista perpetró uno de los mayores atentados de su historia al atacar a un batallón de 40 soldados cuando regresaba de una comunidad indígena custodiando una urna con 130 votos tras la jornada electoral.

El Gobierno responsabilizó del ataque al ELN, la segunda guerrilla más grande del país.

El pelotón fue masacrado en la selvática región con explosivos, lanzacohetes, ametralladoras y fusilería, detalló a The Associated Press el comandante del ejército, general Alberto Mejía, quien se encuentra en la zona.

Los soldados fueron rematados uno a uno con un tiro de gracia y en sus cuerpos se colocaron explosivos, lo que complicó la recuperación de los cadáveres, dijo el general José Humberto Jerez, responsable del operativo.

Las primeras detenciones con relación al ataque se produjeron el martes, anunció el ejército. Se trata de tres presuntos miembros del ELN capturados en Arauca, uno de ellos herido, vinculados al atentado de una forma que no se detalló.

La guerrilla del ELN emboscó a los funcionarios y militares cuando descansaban de madrugada en su regreso con los votos de la comunidad U'wa para su conteo tras las elecciones regionales del domingo.

Tras el ataque, el presidente Juan Manuel Santos se reunió de urgencia con su equipo de seguridad y exigió la inmediata liberación de los secuestrados. Además ordenó“arreciar ofensiva contra quienes no tomen el camino de la paz”, según escribió en su cuenta de Twitter. El ataque del ELN ha sacudido al país, que celebraba la posibilidad de firmar en pocos meses un acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotá y el ELN anunciaron hace unas semanas que se encontraban en fase exploratoria para iniciar en Ecuador una negociación similar a la que el Gobierno mantiene con el otro grupo guerrillero. “Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado”, dijo el presidente Santos.

Surgida en 1964, la guerrilla ELN cuenta en la actualidad con unos mil 500 rebeldes que combinan una ideología que mezcla elementos del cristianismo, marxismo y nacionalismo radical.

En los últimos meses el ELN ha reivindicado ataques contra oleoductos e infraestructuras, pero la muerte de 12 soldados es uno de los más sangrientos desde 2013, cuando un atentado contra un convoy militar dejó 10 muertos.

Edgar Carreño, personero de la zona rural de Güicán, donde se produjo el ataque, explicó a The Associated Press que es la primera vez que se registra un ataque del ELN en la zona.

En tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas y expresidente colombiano, Ernesto Samper, opinó que el ataque de la guerrilla del ELN posiblemente no hubiera ocurrido si hubiesen avanzado las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y ese grupo armado.

“Los episodios lamentables de violencia con el ELN tal vez no hubieran sucedido si las negociaciones de paz con este grupo hubieran avanzado a un ritmo más rápido y definido”, escribió Samper en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, pidió al gobierno de Santos que suspenda los diálogos “exploratorios” con el ELN hasta que esa guerrilla se comprometa a no realizar “actos de barbarie” como el ataque perpetrado ayer.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código