Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EU pide a Venezuela reconsiderar observación electoral

El país sudamericano no invita a la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006, en las que salió reelegido el ahora fallecido Hugo Chávez.

Temas:

Jesús Torrealba, líder de la MUD, dijo ayer tras la retirada de Brasil de la misión de Unasur, que el Gobierno venezolano quiere una ‘Unasur hecha a su medida’. Jesús Torrealba, líder de la MUD, dijo ayer tras la retirada de Brasil de la misión de Unasur, que el Gobierno venezolano quiere una ‘Unasur hecha a su medida’.
Jesús Torrealba, líder de la MUD, dijo ayer tras la retirada de Brasil de la misión de Unasur, que el Gobierno venezolano quiere una ‘Unasur hecha a su medida’.

Los representantes de Estados Unidos (EU) en la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron hoy a Venezuela que reconsidere aceptar una misión de observación electoral del ente continental para los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre.

“Es una pena que Venezuela haya rechazado la misión de observación y esperamos que lo reconsidere”, destacó el representante Interino de EU en la OEA, Michael J. Fitzpatrick, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico, con sede en Washington.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, expuso un informe sobre los avances institucionales para la garantía de los derechos humanos logrados en el país caribeño.

En su intervención, defendió el “Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019”, actualmente en período de consulta pública y cuyo documento preliminar consta de 145 acciones, distribuidas en cinco ejes entre los que destaca el fortalecimiento institucional y la participación de la sociedad civil en derechos humanos.

En las sesiones del lunes, Venezuela, uno de los países más críticos con el trabajo de la Comisión, rechazó la observación electoral de la OEA para las próximas elecciones parlamentarias por falta de confianza en el organismo hemisférico.

Estados Unidos también expresó su preocupación por el “clima de polarización e intimidación” contra opositores en Venezuela, luego de que el oficialismo anunciara un proceso legal contra el mayor empresario del país, Lorenzo Mendoza.

“Estamos profundamente preocupados por el clima de polarización e intimidación en Venezuela contra aquellos con puntos de vista divergentes”, expresó un funcionario del Departamento de Estado, quien pidió anonimato. “Todos los venezolanos merecen poder expresar sus opiniones libremente y sin miedo a la intimidación”, añadió, ante una pregunta sobre la situación de Mendoza, a quien el oficialismo acusa de usurpar funciones de Gobierno en supuestos tratos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Nicolás Maduro y la cabeza del Legislativo venezolano y número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidieron llevar ante la justicia a Mendoza por el “delito grave” de “hablar en nombre de la patria” en un diálogo telefónico privado que el empresario mantuvo con Ricardo Hausmann, un economista venezolano y profesor de la universidad de Harvard.

En la plática —que Cabello y Maduro difundieron por televisión la pasada semana sin precisar la forma como fue obtenida— Hausmann afirma que ha “estado en conversaciones con el FMI”, pues considera que Venezuela no puede salir de su actual crisis económica sin “ayuda internacional sustancial” de unos “40 o 50 mil millones de dólares”, a lo que Mendoza asiente.

Mientras, el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria criticó la inhabilitación de varios congresistas de la oposición venezolana y su persecución penal, especialmente la de la diputada María Corina Machado.

“El Comité está preocupado de que la Asamblea Nacional, en lugar de las autoridades judiciales, tomó la iniciativa, al menos en los casos de [Richard] Mardo y Machado, de procesar con cargos penales a los miembros de la oposición, dando así argumentos a la alegación de que los cargos están motivados políticamente en lugar de legalmente”, indica la decisión del Comité.

Con relación al caso de Machado, contra quien se sigue un procedimiento para inhabilitarla, los parlamentarios expresan “su profunda preocupación por lo que parece un patrón de acoso legal”.

En tanto, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que la retirada de Brasil de la misión que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará a Venezuela para los comicios legislativos del 6 de diciembre obedece a que el Gobierno venezolano quiere como acompañante una Unasur “hecha a su medida”. “Decían [el Gobierno]: Nosotros queremos la observación de Unasur, en realidad no están hablando de Unasur, están hablando de una Unasur hecha a su medida, en este caso, una misión de Unasur sin Brasil”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Por otro lado, el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, expresó en una de las audiencias de Venezuela ante ese organismo que el Estado venezolano no se ha hecho cargo de las observaciones sobre el derecho a la información pública.

González, quien también es relator para Venezuela y EU, agregó que “es importante que Venezuela cumpla la sentencia de la CIDH sobre Radio Caracas Televisión”, reseña un reporte de El Nacional.

En la jornada, el Colegio Nacional de Periodistas, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Espacio Público, el Instituto de Prensa y Sociedad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Transparencia Venezuela presentaron informes sobre las violaciones a la libertad de expresión, las cuales persisten y configuran una situación de hostilidad sistemática para las voces críticas e independientes.

William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo en representación del Estado que “ningún periodista ha sido encarcelado por sus opiniones”.

Agregó que “el 75% de los periódicos reciben papel” y acusó a Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, de “revender” el insumo.

En respuesta, Otero, aseguró ayer, que el director de Conatel miente, al afirmar que al periódico no se le autorizan divisas para la importación de papel prensa porque la empresa negocia la materia prima con terceros.

El Nacional tiene en abundancia profesionalismo, ganas de informar, ética, muchísimos reconocimientos internacionales, pero si hay algo que le falta es papel, una manera más de castigar al periódico”, concluyó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código